Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl Castro sustituye al Ministro de Comercio Interior

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha retirado de su cargo a Jacinto Angulo, ministro de Comercio Interior. Será sustituido por Mary Blanca Ortega, hasta ahora viceministra de la misma cartera. Pese a que el Gobierno de la Isla no ha dado mayores detalles, se rumorea que el funcionario podría pasar a integrar el Ministerio de Economía. Sin embargo, otros rumores apuntan a que su futuro podría no ser halagüeño. El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha retirado de su cargo a Jacinto Angulo, ministro de Comercio Interior. Será sustituido por Mary Blanca Ortega, hasta ahora viceministra de la misma cartera. Pese a que el Gobierno de la Isla no ha dado mayores detalles, se rumorea que el funcionario podría pasar a integrar el Ministerio de Economía. Sin embargo, otros rumores apuntan a que su futuro podría no ser halagüeño.

Angulo estaba al frente de la Cartera de Comercio Interior desde 2009, cuando sustituyó en el cargo al ex ministro de Economía, Murillo Jorge, dando el salto desde el vice ministerio. Este hecho ha animado a algunos a considerar que la cartera de economía podría ser su destino. Su sustituta ha seguido un proceso similar. Mary Blanca Ortega, licenciada en Economía, llega al cargo después de desarrollar su actividad en la cartera viceministerial. El diario «Granma» ha afirmado que a Angulo, «teniendo en cuenta su experiencia y trayectoria, le serán asignadas otras tareas», pero no indicó cuales.

Desde que Raúl Castro asumió el poder en 2008 –en reemplazo de su hermano Fidel– han tenido lugar importantes cambios en la estructura del Gobierno. Algunos de ellos han sido relevados del cargo para ser promovidos, como el ministro de Economía Marino Murillo, al que destituyó en marzo y actualmente es el encargado de supervisar la aplicación de los Lineamientos. Murillo ha sido sustituido en el cargo por Adel Yzquierdo

Otros como el de Exteriores, Felipe Pérez Roque, y el vicepresidente, Carlos Lage, fueron relevados tras caer en desgracia, al igual que el ministro de la Construcción, Fidel Figueroa, destituido en enero por «errores» cometidos en el ejercicio de su cargo. Algunos avezados cubanologos comentan que estos últimos, los olvidados, formaban parte de la generación educada por Fidel para liderar el país en un futuro.

El de Angulo es el tercer cambio en el gobierno, después de que en enero el comandante Ramiro Valdés dejara de ser ministro de Telecomunicaciones para supervisar varias carteras estratégicas y en marzo se sustituyera al propio Marino Murillo.

Más información

Scroll al inicio