El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto reunirse con el exmandatario de Cuba Fidel Castro durante su inminente visita a la isla, dentro de una gira por América Latina que también tendrá escalas en Brasil y Argentina. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto reunirse con el exmandatario de Cuba Fidel Castro durante su inminente visita a la isla, dentro de una gira por América Latina que también tendrá escalas en Brasil y Argentina.
Un portavoz de Putin, Yuri Ouchakov, ha informado de que «está previsto» un «encuentro informal» entre el dirigente ruso y el líder de la revolución cubana, según la agencia RIA Novosti, de la que se hace eco Europa Press. Fidel Castro apenas participa en actividades públicas y limita las reuniones con personalidades políticas a líderes aliados.
La visita de Putin a Cuba tiene lugar tras la decisión de Moscú de condonar el 90 por ciento de la deuda que aún arrastraba la isla desde la época soviética. Antes de esta revisión, los impagos acumulados por La Habana sumaban 35.200 millones de dólares (unos 25.895 millones de euros).
«Las posiciones de Moscú y La Habana en relación de la mayor parte de los grandes problemas actuales están próximas o son idénticas», ha recordado Ouchakov, que ha puesto de ejemplo la sintonía entre los dos gobiernos en la defensa de la «soberanía» y de la ONU para «el mantenimiento de la paz y de la seguridad».