Petróleos de Venezuela y Conoco Phillips endurecen su pugna en Texas

El conflicto empresarial que desde la nacionalización de los hidrocarburos mantiene el Gobierno venezolano con la estadounidense Conoco Phillips podría endurecerse en las próximas semanas con una nueva batalla en los tribunales. El presidente Hugo Chávez ha anunciado que demandará al gigante petrolero estadounidense ante la intención de la compañía de ejercer su opción de compra sobre la participación que Pdvsa posee en una refinería conjunta en Texas. El conflicto empresarial que desde la nacionalización de los hidrocarburos mantiene el Gobierno venezolano con la estadounidense Conoco Phillips podría endurecerse en las próximas semanas con una nueva batalla en los tribunales. El presidente Hugo Chávez ha anunciado que demandará al gigante petrolero estadounidense ante la intención de la compañía de ejercer su opción de compra sobre la participación que Pdvsa posee en una refinería conjunta en Texas.

Conoco asegura que notificó a Pdvsa en agosto que ejercerá la opción para comprar 50% que tiene la venezolana en la unidad de Merey Sweeny, en Texas, que tiene actualmente una capacidad para procesar 70.000 barriles por día en la refinería estadounidense Sweeny.

Según Conoco, esta decisión se debe al incumplimiento de un contrato de suministro de crudo a la planta por parte de Pdvsa. Los directivos de la estatal nacional argumentan que dejaron de enviar crudo a esa refinería debido a los recortes de producción acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Conoco Phillips interpuso en 2007 un arbitraje internacional, tras negarse a aceptar una ley venezolana que terminó con los contratos de servicios en la Faja Petrolífera del Orinoco y ofreció a las firmas participantes integrar empresas mixtas con Pdvsa.

Aunque la mayoría aceptó las nuevas disposiciones venezolanas, Conoco Phillips se retiró y exigió una compensación por su participación en los mejoradores de crudo pesado Petrozuata y Ameriven, que pasaron a llamarse Petroanzoátegui y Petropiar.

Total, Statoil, British Petroleum y Chevron se mantuvieron como socios en empresas mixtas en las que el estado venezolano posee la mayoría de las acciones, mientras Exxon Mobil se retiró.

El recurso de Conoco está siendo estudiado todavía por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Acceda a la versión completa del contenido

Petróleos de Venezuela y Conoco Phillips endurecen su pugna en Texas

A.E.

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

5 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

5 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

6 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace