Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perú y Chile superan sus problemas diplomáticos

El Gobierno de Chile ha anunciado que se muestra satisfecho con los convenios acordados con Perú y que han permitido superar la controversia entre ambos países en referencia al espionaje denunciado por las autoridades del país presidido por Ollanta Humala. El Gobierno de Chile ha anunciado que se muestra satisfecho con los convenios acordados con Perú y que han permitido superar la controversia entre ambos países en referencia al espionaje denunciado por las autoridades del país presidido por Ollanta Humala.

Chile ha señalado a través de un comunicado que el Ejecutivo de Michelle Bachelet deplora “los hechos expuestos por Perú, por no avenirse con las relaciones bilaterales que interesa consolidar”. Por tanto, ha reiterado al Gobierno peruano que no ha autorizado ni autorizará actos de espionaje fuera de su territorio y que no los tolerará en el propio.

De ahí que Chile tenga la intención de avanzar, tal y como señala el texto, hacia un compromiso mutuo que excluya en el futuro hechos como los reportados y discutidos. Ha subrayado la necesidad de seguir avanzando para afianzar una agenda bilateral de cara al futuro.

En concreto, y según las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora, tres suboficiales de la Armada peruana fueron contactados entre 2006 y 2011 por presuntos militares chilenos, a los que entregaron información clasificada, y ahora afrontan un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia. Así lo recogen diversos medios latinoamericanos.

Más información

Scroll al inicio