Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Durante su viaje a Brasil, señala que EE.UU. no será espectador pasivo del colapso

Pence centra su gira por Latinoamérica en Venezuela y migraciones

Mike Pence, vicepresidente de EE.UU.

Durante su viaje a Brasil, Pence destacó que EE.UU. no piensa ser un «espectador» del «colapso» de Venezuela. Por ello, el vicepresidente estadounidense pidió al presidente no electo de Brasil, Michel Temer, «actuar con más firmeza» para «restaurar la democracia» en Venezuela.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, realiza durante esta semana una gira por Latinoamérica y después de visitar Brasil, llegará hoy a Ecuador donde mañana se reunirá con su presidente, Lenín Moreno, para posteriormente finalizar su semana de reuniones con algunos de los principales dirigentes de la región en Guatemala. 

Una visita de Pence a Latinoamérica que tiene el objetivo principal de recabar apoyos a las posiciones que defiende el Gobierno estadounidense respecto a Venezuela, favorables a un mayor intervencionismo en el país presidido por Nicolás Maduro. Y también, especialmente a partir de mañana, buscar algún tipo de acuerdo migratorio con los países del llamado ‘Triangulo Norte de Centroamérica’.

De esta forma, durante su viaje a Brasil, Pence destacó que EE.UU. no piensa ser un «espectador» del «colapso» de Venezuela. Por ello, el vicepresidente estadounidense pidió al presidente no electo de Brasil, Michel Temer, «actuar con más firmeza» para «restaurar la democracia» en Venezuela. 

Y es que a juicio de Pence, ha llegado la «hora de presionar» al régimen de un Nicolás Maduro que, según el vicepresidente estadounidense, «destruyó la democracia y ha construido una dictadura brutal». Una línea similar a la que se espera que mantenga en Ecuador.

Así, además de evaluar la posibilidad de suscribir un acuerdo comercial entre los dos países, se prevé que Pence discuta con Moreno temas relacionados con la seguridad en la frontera con Colombia y del panorama regional, especialmente en relación a la situación en Venezuela.

Pence acudirá a Ecuador después de su visita a la ciudad amazónica de Manaos, donde visitará un albergue que las autoridades brasileñas han instalado para recibir a los venezolanos que cruzan la frontera y anunció que su Gobierno tiene previsto aumentar el apoyo financiero a los refugiados venezolanos.

Un anuncio que resulta irónico después de la polémica suscita por la política la política «tolerancia cero», emprendida por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump en abril de este año en materia migratoria.

En relación a este asunto, Pence tiene previsto reunirse en Guatemala con los tres presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), con el objetivo principal de hablar sobre la situación migratoria de las familias que son retenidas y separadas en las fronteras del sur de EE. UU.

Guatemala, Honduras y El Salvador son los países que mayor número de afectados tienen por dicha política y, por ejemplo en el caso de Guatemala, se estima que al menos 465 de niños y niñas de esta nacionalidad figuran entre los 2.42 menores de edad que fueron separados de sus familias cuando intentaron cruzar la frontera sur con EE.UU.

Más información

Scroll al inicio