Peña Nieto reclama a Trump respeto para México

Enrique Peña Nieto, presidente de México
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado este jueves que su país está dispuesto a llevar a cabo un diálogo «con seriedad» con Estados Unidos tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplegar a las tropas en la frontera mexicana hasta que el muro esté constru

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado este jueves que su país está dispuesto a llevar a cabo un diálogo «con seriedad» con Estados Unidos tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplegar a las tropas en la frontera mexicana hasta que el muro esté construido.

«Presidente Trump, si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo», ha señalado el mandatario mexicano.

«Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones», ha aseverado, según recoge un comunicado del Gobierno mexicano.

Peña Nieto también ha afirmado que el plan de Trump de enviar tropas a la frontera afecta a la relación entre ambos países. «Los acontecimientos recientes afectan la relación entre México y Estados Unidos», ha recalcado.

Además, el presidente mexicano, cuyo mandato de seis años finaliza en diciembre, ha asegurado que los «desafíos» de Trump «nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto» entre las dos naciones.

Peña Nieto también ha respaldado las críticas del candidato Andrés Manuel López Obrador, el favorito en la carrera a la Presidencia de México, sobre la decisión de Trump, que ha definido como «propaganda».

El Senado Mexicano solicitó el miércoles a su Gobierno que ponga fin a la cooperación con Estados Unidos en temas de migración y seguridad, tras conocerse los planes del magnate estadounidense de desplegar a la Guardia Nacional.

En este sentido, Ricardo Anaya, el segundo candidato en preferencias, ha respaldado la moción del Senado en una conferencia de prensa a primera hora del jueves.

«Los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros y más aún en tiempos de elecciones, pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país», ha destacado Peña Nieto.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA