Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Peña Nieto pretende modificar la Constitución para modernizar el sector energético

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha sugerido en la presentación de su propuesta para la reforma energética una posible modificación de la Constitución con el objetivo de hacer más atractiva la inversión del ámbito privado en el sector. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha sugerido en la presentación de su propuesta para la reforma energética una posible modificación de la Constitución con el objetivo de hacer más atractiva la inversión del ámbito privado en el sector. Con este cambio, el mandatario pretende compartir riesgos en exploración y extracción de yacimientos no convencionales.

Peña Nieto ha intentado ‘vender’ así la iniciativa en un anuncio realizado desde la residencia oficial de Los Pinos. “Con esta reforma haremos del sector energético uno de los motores más poderosos de la economía nacional”, ha asegurado el mandatario, que no ha sido respaldado durante el acto por las formaciones que integran el Pacto por México: el Partido de Acción Nacional (PAN) ni el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A pesar de que la propuesta abre la puerta a inversión privada, Peña Nieto ha querido dejar claro que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirán siendo “100% propiedad de la nación”.

La modificación de la Carta Magna pretende además conceder permisos a particulares en materia petrolera y busca mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de Pemex.

Más información

Scroll al inicio