Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Panamá realizará un simulacro de tsunami el próximo 23 de marzo

El próximo miércoles 23 de marzo, Panamá realizará un simulacro de tsunami con el objetivo de establecer las fortalezas y debilidades del estado de seguridad en el país. El desastre natural que sacudió Japón el pasado viernes ha alertado a varias naciones que corren el peligro de sufrir un fenómeno de esta magnitud. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) avisó de la maniobra, pero no se ha detallado donde tendrá lugar. El próximo miércoles 23 de marzo, Panamá realizará un simulacro de tsunami con el objetivo de establecer las fortalezas y debilidades del estado de seguridad en el país. El desastre natural que sacudió Japón el pasado viernes ha alertado a varias naciones que corren el peligro de sufrir un fenómeno de esta magnitud. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) avisó de la maniobra, pero no se ha detallado donde tendrá lugar.

El director del Sinaproc, Arturo Alvarado, apuntó que el organismo quiere determinar en qué nivel de preparación se encuentra el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y por ello llevan preparando el simulacro desde hace un par de meses.

El funcionario señaló que en el operativo participarán las 41 entidades que forman parte del COE, entre ellas, el Sinaproc, que lo coordina, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Seguridad y la Cruz Roja Nacional.

Los escenarios de los ejercicios no se anunciarán, ya que su intención es comprobar la capacidad de reacción de la población, así como la de los centros de control y seguridad.

Por otro lado, el director del Sinaproc precisó que Panamá adquirirá seis boyas con mareógrafos, que permitirá medir el tamaño, las características y evolución de las mareas en los océanos Atlántico y Pacífico que bañan sus costas. Está previsto que el país invierta 120.000 dólares (86.000 euros) en la adquisición de boyas más modernas.

Según Alvarado, la única boya de esta naturaleza que existe en Latinoamérica está en México, que es la que utilizan los países de la región para orientarse y declarar sus alertas, entre otras medidas.

El simulacro y la adquisición de las boyas se confirmó después de que el viernes pasado un terremoto de 9 grados en la escala Richter y un tsunami dejaran Japón con miles de muertos, millones de damnificados y cuantiosos daños materiales, incluido en una central nuclear.

El Sinaproc mantiene una vigilancia preventiva de su mar territorial y alertó a la población que el próximo fin de semana se presentarán mareas altas con olas de hasta 5,45 metros, por lo que recomendó a las poblaciones del litoral y a los pescadores artesanales tomar las medidas de seguridad necesarias.

Más información

Scroll al inicio