Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Otro caso de corrupción pone en entredicho al Gobierno de Dilma Rousseff

Rousseff podría enfrentarse a la ‘pérdida’ de otro de sus ministros. Tras la dimisión el pasado sábado del secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura de Brasil, Milton Ortolan, al parecer implicado en denuncias de corrupción, podría verse involucrado el ministro de esa cartera, Wagner Rossi. El diario ‘Folha de Sao Paulo’ reveló que desde que Rossi asumió la dirección del ministerio, en 2010, transformó la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), empresa estatal vinculada a Agricultura, “en una vidriera de empleos para acomodar familiares de líderes políticos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)”. Rousseff podría enfrentarse a la ‘pérdida’ de otro de sus ministros. Tras la dimisión el pasado sábado del secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura de Brasil, Milton Ortolan, al parecer implicado en denuncias de corrupción, podría verse involucrado el ministro de esa cartera, Wagner Rossi. El diario ‘Folha de Sao Paulo’ reveló que desde que Rossi asumió la dirección del ministerio, en 2010, transformó la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), empresa estatal vinculada a Agricultura, “en una vidriera de empleos para acomodar familiares de líderes políticos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)”.

Al parecer, muchos de los nombramientos fueron asignados después de que Rossi fuera nombardo ministro de Agricultura con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en marzo de 2009. El periódico brasileño asegura haber confirmado que desde junio de 2007, cuando Rossi dirigía la CONAB, hasta marzo de 2010, el directivo aumentó el número de asesores especiales de su gabinete de seis a 26 cargos. En cuanto al estrenado año y estrenado Gobierno de Rousseff, el Ministerio de Agricultura creó 21 cargos de ese tipo, de los cuales varios de ellos fueron indicados de forma directa por Rossi.

La denuncia del rotativo llega un día después de la dimisión de Milton Ortolan, el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura. Éste fue acusado por la revista semanal ‘Veja’de estar relacionado con el empresario Julio Fróes, quien, al parecer, sobornaba directamente desde el propio ministerio a funcionarios, elaboraba los documentos de las licitaciones y elegía a las empresas contratadas por la cartera.

Una eventual salida de Rossi lo convertiría en el cuarto ministro en dejar el cargo. Además de la renuncia de Ortolan, el jueves Nelson Jobin dejó la cartera de Defensa, cargo que fue ocupado por el ex canciller Celso Amorim. Antonio Palocci, ex jefe de gabinete, y Alfredo Nascimiento, ex titular de Transporte, abandonaron sus puestos perseguidos por escándalos de corrupción.

Mientras tanto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dio su respaldo al ministro de Agricultura, Wagner Rossi, después de que el viceministro de esta cartera, Milton Ortolan, renunciara al cargo tras ser acusado de corrupción. Rousseff reitera su confianza en Rossi, que está tomando las medidas necesarias.

Más información

Scroll al inicio