Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ofensiva policial contra la minería ilegal en Perú

En la madrugada de anoche, la Policía Nacional de Perú (PNP) lanzó una ofensiva contra la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios. En la madrugada de anoche, la Policía Nacional de Perú (PNP) lanzó una ofensiva contra la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios. Unos 400 agentes, apoyados desde el aire por dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), participaron en las labores de prohibición de esta práctica.

Según cuenta el ministro del Interior peruano, Wilfredo Pedraza, el principal clan en la zona es el que encabeza Gregoria ‘Goya’ Casas Huamanhuillca, quien inició su actividad minera en Huepetuhe. Entre los mineros, se cuenta que ella ha acumulado una fortuna que, cuando se traslada a Lima para comprar maquinaria, lleva con ella un amasijo de dinero, según recoge el diario ‘El Comercio’.

Las actuaciones policiales contra la minería ilegal se llevaron a cabo en cinco puntos estratégicos en la zona de La Pampa, en las que se efectuaron 40 explosiones. Así, consiguieron destruir 30 motores, que los mineros utilizan para bombear el agua a las dragas, y poder procesar el oro.

La operación estuvo a cargo del general Salvador Iglesias Paz, director ejecutivo de Turismo y Medio Ambiente de la PNP. Las intervenciones en el área concluirán el domingo a las tres de la tarde, un día antes de que se inicie en Madre de Dios el paro de mineros informales e ilegales.

El ministro del Interior dijo que el Gobierno distingue entre minería informal y minería ilegal. Esta última tiene tal condición por realizarse en la zona de amortiguamiento de una reserva nacional.

Más información

Scroll al inicio