Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama visitará Centroamérica el próximo viernes

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha decidido la fecha para viajar a Centroamérica, el próximo viernes día 3 de mayo. Parece ser, tal y como comenta El País, que los principales temas de debate serán el narcotráfico y el crimen organizado. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha decidido la fecha para viajar a Centroamérica, el próximo viernes día 3 de mayo. Parece ser, tal y como comenta El País, que los principales temas de debate serán el narcotráfico y el crimen organizado.

Hablará con los seis presidentes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). De esta manera, mientras el salvadoreño Mauricio Funes quiere hablarle de sus emigrantes, Nicaragua tiene interés especial en su economía ahora que Caracas se centra en asuntos propios y el hondureño Porfirio Lobo ve venir este año unas elecciones “calientes”.

A pesar de la crisis económica que azota EEUU y su interés en centrarse en ella, no se descarta que la carpeta de reuniones tenga algunos apartados dedicados a la economía centroamericana.

Además, los preparativos para este encuentro van muy adelantados, según la Embajada de EEUU en San José, Obama (que acudirá junto a su esposa, Michelle) “espera poder hablar sobre asuntos de preocupación mutua, como el desarrollo económico regional”.

Lo que podría ser la señal de que el país ha vuelvo a fijarse en Centroamérica. El politólogo Randall Arias, director de la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem), que asesora al SICA, ha asegurado que en este segundo mandato de Obama “hay un cambio evidente”.

Sobre Centroamérica ha dejado claro que “debe asumir el reto de ser la que plantee al unísono soluciones a los problemas que están matando a su gente. Pero la región está quebrada y el SICA, como organismo, es muy débil”.

Más información

Scroll al inicio