Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama cierra en El Salvador su controvertida gira por Latinoamérica

Obama sigue sin convencer en su gira. Alrededor de 30 organizaciones de estudiantes y trabajadores han convocado este martes una gran marcha en San Salvador para expresar su rechazo a la visita que realizará el presidente estadounidense, Barack Obama, a esa nación centroamericana. La única estancia agradable de la que ha disfrutado el mandatario fue en Chile, aunque lo recibieron con fuertes medidas de seguridad. En Brasil, la primera parada de su tour, algunos expertos acusaron a EEUU de hacer perder dinero por las exportaciones. Obama sigue sin convencer en su gira. Alrededor de 30 organizaciones de estudiantes y trabajadores han convocado este martes una gran marcha en San Salvador para expresar su rechazo a la visita que realizará el presidente estadounidense, Barack Obama, a esa nación centroamericana. La única estancia agradable de la que ha disfrutado el mandatario fue en Chile, aunque lo recibieron con fuertes medidas de seguridad. En Brasil, la primera parada de su tour, algunos expertos acusaron a EEUU de hacer perder dinero por las exportaciones.

Horas antes de la llegada del presidente estadounidense, Barack Obama, a esa nación centroamericana con la que cerrará su pequeña gira por el continente, se registraron varias protestas. Más de 200 personas protestaron el lunes frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador en rechazo a las políticas de Washington.

Estas protestas estaban encabezadas por miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras apoyados por algunas comunidades de Santa Marta de El Salvador, quienes exigían no reconocer al Gobierno de Porfirio Lobo y pedían el retorno a Tegucigalpa del mandatario derrocado Manuel Zelaya.

Las protestas continuarán el miércoles cuando Obama visite la cripta de monseñor Oscar Romero, asesinado en 1980 durante la guerra civil por grupos de ultraderecha y una de las figuras más representativas de la historia de El Salvador.

Indiferente a estos actos, el mandatario seguirá con la agenda prevista en la nación. En su calendario figuran varias actividades políticas, entre ellas, una reunión con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido de izquierda que EEUU combatió durante la guerra civil hace más de 20 años.

En Brasil, las cosas tampoco marcharon como se esperaba. La visita del presidente a esa nación fue vista por algunos expertos como una iniciativa importante para desbloquear las relaciones comerciales con EEUU. Pero la única medida concreta que se detalló en este ámbito, fue la creación de un grupo de seguimiento del estado económico con el comercio. Según los analistas, esto ha sido sólo un primer paso.

Después de todo, las barreras de EEUU a las exportaciones brasileñas siguen causando pérdidas de al menos 2.000 millones de dólares (1.410 millones de euros) por año, según estimaciones del Instituto para las Negociaciones Comerciales Internacionales (Icone).

Obama se despedirá el miércoles de América Latina cuando finalice su visita de dos días por El Salvador. Seguramente, la gira del inquilino de la Casa Blanca dará mucho de que hablar en las próximas semanas.

Más información

Scroll al inicio