Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama castiga a Argentina

Washington ha decretado una suspensión temporal de los beneficios arancelarios de los que gozaban las exportaciones argentinas hacia EEUU. De momento, Barack Obama, parece conformarse con un ‘bloqueo’ de 60 días, para dar tiempo a Argentina a solucionar su contencioso con varias empresas del país norteamericano. Washington ha decretado una suspensión temporal de los beneficios arancelarios de los que gozaban las exportaciones argentinas hacia EEUU. De momento, Barack Obama, parece conformarse con un ‘bloqueo’ de 60 días, para dar tiempo a Argentina a solucionar su contencioso con varias empresas del país norteamericano.

En total, el estado Argentino debería compensar con 300 millones de dólares a dos compañías estadounidenses que consideran haberse visto perjudicadas por decisiones tomadas en su contra por el país austral.

Lo curioso es que esos perjuicios se causaron hace más de una década, al menos según las firmas estadounidenses que han presentado la reclamación, la compañía texana de servicios de agua, Azurix Corp, y Blue Ridge Investment, una filial de Bank of America.

Ambas empresas, además ganaron al Estado argentinos, las demandas presentadas ante el Tribunal Internacional de Arbitraje del Banco Mundial, cuyo fallos se hicieron públicos en 2005 y 2006, respectivamente sin que desde el país austral se haya procedido todavía a abonar las indemnizaciones fijadas.

Sin duda, esta inesperada decision de EEUU marcará el encuentro que deben sostener dentro de unas semanas Barack Obama y la presidenta argentina Cristina Fernandez que participarán en la Cumbre de las Américas que se celebraá en Colombia, en la ciudad de Cartagena.

Más información

Scroll al inicio