Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nueve empresas compiten para instalar 190 MW de energía térmica en Ecuador

Nueve empresas han presentado ofertas para instalar 190 megavatios de potencia térmica en un plazo máximo de 11 meses, en 2011. El Gobierno de Ecuador ha establecido un presupuesto aproximado de 225 millones de dólares (170 millones de euros) que será financiado en un 60% con un préstamo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el resto con fondos del Ministerio de Finanzas. Nueve empresas han presentado ofertas para instalar 190 megavatios de potencia térmica en un plazo máximo de 11 meses, en 2011. El Gobierno de Ecuador ha establecido un presupuesto aproximado de 225 millones de dólares (170 millones de euros) que será financiado en un 60% con un préstamo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el resto con fondos del Ministerio de Finanzas.

La apertura de las ofertas dio inicio el pasado 23 de noviembre. Fuentes del Gobierno manifestaron que nueve empresas presentaron sus ofertas, aunque en el portal del Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop) sólo aparece el registro de seis. Dos de ellas ecuatorianas, la española Isolux, la estadounidense Brown Energy y del resto no se ha facilitado información.

Las empresas adjudicadas, además de instalar las plantas y entregarlas en funcionamiento, deberán realizar las obras civiles que se requieran y supervisar su operación durante un período de tres meses.

La contratista también deberá entregar una garantía que respalde el anticipo del contrato, equivalente al 50% de su valor total, además de garantías técnicas que respalden los equipos instalados.

Los 190 megavatios de potencia, sólo representa el 5% de la capacidad instalada en el país. No obstante, es la cantidad mínima que se necesita al año para superar el período de estiaje sin recurrir a los cortes de energía.

Las nuevas térmicas se instalarán en Jaramijó (Manabí), Jivino (Orellana) y Santa Elena. La Corporación Eléctrica de Ecuador (CELEC) tiene previsto resolver la adjudicación de los contratos el próximo jueves.

La verificación de la obra estará a cargo de la CELEC. Esta actividad implica la supervisión del proyecto, vigilar el cumplimiento del contrato, detectar errores u omisiones técnicas y garantizar la buena calidad de los trabajos.

Más información

Scroll al inicio