Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nokia, Verizon y AT&T instan a Obama a una mejora de las telecomunicaciones con Cuba

Las compañías Nokia, Verizon y AT&T han pedido al Gobierno estadounidense de Barack Obama que se mejoren las comunicaciones con Cuba. Para ello, sería necesario aliviar las normas que les impiden operar en la isla comunista. Estas peticiones se realizan después de que Obama dijese en abril de 2009 que un mayor contacto con el mundo exterior reduciría la dependencia de los cubanos sobre el régimen de Raúl Castro. Las compañías Nokia, Verizon y AT&T han pedido al Gobierno estadounidense de Barack Obama que se mejoren las comunicaciones con Cuba. Para ello, sería necesario aliviar las normas que les impiden operar en la isla comunista. Estas peticiones se realizan después de que Obama dijese en abril de 2009 que un mayor contacto con el mundo exterior reduciría la dependencia de los cubanos sobre el régimen de

Raúl Castro.

Cuba es el país de América Latina con menor penetración y crecimiento de la telefonía móvil. En 2008 tan sólo 20.000 personas, en su totalidad diplomáticos extranjeros o funcionarios de alto nivel, disponían de teléfono

inalámbrico.

Si finalmente se llevase a cabo dicha mejora, la isla, de 11,4 millones de personas podría convertirse en el mayor mercado de telecomunicaciones en el Caribe, superando los 1,6 billones de dólares que factura el mercado de Puerto Rico. Como primer paso, los mayores proveedores de dispositivos móviles en EEUU, AT&T y Verizon podrían estar interesados en la creación del servicio roaming para los clientes estadounidenses que viajen a Cuba.

La entrada de empresas procedentes de EEUU depende de la voluntad del gobierno de Castro. Actualmente, el monopolio de telecomunicaciones fijas y móviles está en manos de la empresa estatal Etesca. Aunque las compañías están dispuestas a luchar por una apertura en el mercado de Cuba, el jefe del servicio móvil de AT&T declara: «hasta que no haya un cambio real, no hay mucho que se pueda hacer».

La semana pasada la Cámara de Comercio de EEUU presionó al Congreso de este país para que se acelerara la discusión de la ley que levantaría las restricciones de viajes a Cuba. Los representantes empresariales sostienen que es el momento más adecuado para introducir una estrategia que establezca las bases de futuras relaciones comerciales con la Isla y sobretodo teniendo en cuenta que los empresarios europeos pueden tomar mucha ventaja comercial en este país.

Esta petición la realizó la Cámara de Comercio a través de una carta enviada por el vicepresidente ejecutivo para asuntos gubernamentales de esta entidad, Bruce Josten, a los líderes del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense.

El proyecto que esperan aprobar eliminaría las actuales restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba y los obstáculos a las ventas agrícolas a la Isla. Por otro lado los empresarios consideran que esta ley supondrá una transición hacia la democracia y a las libertades civiles en la Isla.

Más información

Scroll al inicio