Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nicaragua organiza el proceso de verificación ciudadana para las elecciones

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua y sus dependencias territoriales han puesto hoy en marcha los trabajos de organización del proceso de verificación ciudadana, que tendrá lugar el 25 y 26 como parte del cronograma de las elecciones generales de 2016. El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua y sus dependencias territoriales han puesto hoy en marcha los trabajos de organización del proceso de verificación ciudadana, que tendrá lugar el 25 y 26 como parte del cronograma de las elecciones generales de 2016.

“La jornada tendrá como objetivo depurar el padrón electoral con vistas a los comicios del 6 de noviembre y se prevé tenga un carácter masivo por constituir una obligación de la ciudadanía, comentó Roberto Rivas, presidente del CSE.

“Todos los nicaragüenses mayores de 16 años están en el deber de verificarse en los listados confeccionados al efecto, a fin de poder ejercer el derecho al voto en la cita con las urnas”, añadió.

A mediados de esta semana se darán los toques finales a la organización del proceso, cuando los 153 Consejos Electores Municipales trasladen la documentación destinada a su realización hasta los 4.413 centros de votación distribuidos en toda la geografía de Nicaragua.

La semana anterior, con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional, el CSE realizó la entrega de la logística a emplear en este paso del calendario a los 15 Consejos Electorales Departamentales y los dos de las Regiones Autónomas del Caribe (Norte y Sur).

“La verificación es una medida administrativa del Poder Electoral con la finalidad de que los ciudadanos puedan constatar que están inscriptos en el padrón o bien reportar algún cambio de domicilio”, subrayó Leandro Delgado, director de Logística del CSE.

“Los días 25 y 26 los centros abrirán a partir de las 06:00 horas (local) y no cerrarán hasta atender el último ciudadano de la fila”, insistieron las autoridades electorales.

En cada centro trabajarán tres técnicos de verificación debidamente identificados y acreditados por el CSE.

El 6 de noviembre los nicaragüenses elegirán presidente y vicepresidente de la República, así como 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

Más información

Scroll al inicio