Convertido ya en el nuevo símbolo de la canción protesta contemporánea hispana, el cantautor asturianNacho Vegas, se dispone este caluroso agosto a llevar de nuevo sus himnos, sociales o sentimentales a la lejana Latinoamérica. Convertido ya en el nuevo símbolo de la canción protesta contemporánea hispana, el cantautor Nacho Vegas, se dispone este caluroso agosto a llevar de nuevo sus himnos, sociales o sentimentales a la lejana Latinoamérica. Aunque en esta ocasión, México, uno de los países donde más fans acumula se queda, de momento, fuera del calendario previsto.

La evolución de Vegas, amado por los colectivos ‘antidesahucios’ y los activistas más aguerridos, le ha conducido, como ya se ha escrito reiteradamente, desde una posición apolítica en la que su trabajo parecía concentrado en describir con voz cavernosa sus tormentas sentimentales a componer viñetas costumbristas e himnos de agitación social. Buenas canciones, en cualquier caso.

Esa particular trayectoria y el hecho de no tener unos orígenes similares a los del resto de los viejos cantautores ‘progres’, odiados por igual por la derecha recalcitrante y los socialdemócratas más alejados de la izquierda, permiten a Vegas mantener seguidores en todas las ‘garitas’ ideológicas aún abiertas en el territorio español. Quizá porque sus modelos, como el sin par Woody Guthrie, pertenecen a la tradición anglosajona dominante.

Así Vegas, ha alcanzado un ‘estatus’ extraño para un artista de ‘izquierdas’ del que sólo han gozado hasta ahora símbolos imperecederos como Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat, artistas supuestamente alejadas del universo del asturiano con los que, sin embargo, parece a punto de establecer inesperadas conexiones.

Quizá para lograrlo, al asturiano le falten todavía un par de trienios sobre el escenario y dos o tres canciones memorables más. Pero va por el buen camino y sabe sacar partido de disciplinas básicas del manual del cantautor activista como la provocación y la capacidad de generar polémicas que ‘quedan’ bien en los medios de comunicación.

Unas capacidades que pueden también ayudarle a seducir al público latinoamericano en los seis conciertos que, como decíamos al principio, tiene previstos para este mismo mes y que le llevarán hasta países que ya ha visitado como Argentina, Colombia y Uruguay y también a debutar en los escenarios de Chile y Perú.

Acceda a la versión completa del contenido

Nacho Vegas

Rafael Alba

Entradas recientes

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

10 horas hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

2 días hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

4 semanas hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace

Ecuador podría reducir la exportación de cacao a Europa por nuevas normativas

"Este impacto puede traducirse a una reducción en los envíos de cacao ecuatoriano a la…

1 mes hace