Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacho Vegas

Nacho Vegas

Convertido ya en el nuevo símbolo de la canción protesta contemporánea hispana, el cantautor asturianNacho Vegas, se dispone este caluroso agosto a llevar de nuevo sus himnos, sociales o sentimentales a la lejana Latinoamérica. Convertido ya en el nuevo símbolo de la canción protesta contemporánea hispana, el cantautor Nacho Vegas, se dispone este caluroso agosto a llevar de nuevo sus himnos, sociales o sentimentales a la lejana Latinoamérica. Aunque en esta ocasión, México, uno de los países donde más fans acumula se queda, de momento, fuera del calendario previsto.

La evolución de Vegas, amado por los colectivos ‘antidesahucios’ y los activistas más aguerridos, le ha conducido, como ya se ha escrito reiteradamente, desde una posición apolítica en la que su trabajo parecía concentrado en describir con voz cavernosa sus tormentas sentimentales a componer viñetas costumbristas e himnos de agitación social. Buenas canciones, en cualquier caso.

Esa particular trayectoria y el hecho de no tener unos orígenes similares a los del resto de los viejos cantautores ‘progres’, odiados por igual por la derecha recalcitrante y los socialdemócratas más alejados de la izquierda, permiten a Vegas mantener seguidores en todas las ‘garitas’ ideológicas aún abiertas en el territorio español. Quizá porque sus modelos, como el sin par Woody Guthrie, pertenecen a la tradición anglosajona dominante.

Así Vegas, ha alcanzado un ‘estatus’ extraño para un artista de ‘izquierdas’ del que sólo han gozado hasta ahora símbolos imperecederos como Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat, artistas supuestamente alejadas del universo del asturiano con los que, sin embargo, parece a punto de establecer inesperadas conexiones.

Quizá para lograrlo, al asturiano le falten todavía un par de trienios sobre el escenario y dos o tres canciones memorables más. Pero va por el buen camino y sabe sacar partido de disciplinas básicas del manual del cantautor activista como la provocación y la capacidad de generar polémicas que ‘quedan’ bien en los medios de comunicación.

Unas capacidades que pueden también ayudarle a seducir al público latinoamericano en los seis conciertos que, como decíamos al principio, tiene previstos para este mismo mes y que le llevarán hasta países que ya ha visitado como Argentina, Colombia y Uruguay y también a debutar en los escenarios de Chile y Perú.

Más información

Scroll al inicio