Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mújica se suma al comercio con moneda local en el Mercosur

El presidente electo de Uruguay, José Mújica, ha firmado un acuerdo por el que su país participará en el comercio con moneda local impulsado por los socios del Mercosur. Por el momento, los intercambios en pesos sólo serán con Brasil, pero el plan podría ampliarse con Argentina en los primeros meses de 2010. Además se ha aprobado la suspensión de concesiones al arancel externo común de los miembros según han confirmado a Américaeconómica.com desde la secrtetaria del organismo supranacional. El presidente electo de Uruguay, José Mújica, ha firmado un acuerdo por el que su país participará en el comercio con moneda local impulsado por los socios del Mercosur. Por el momento, los intercambios en pesos sólo serán con Brasil, pero el plan podría ampliarse con Argentina en los primeros meses de 2010. Además se ha aprobado la suspensión de concesiones al arancel externo común de los miembros según han confirmado a Américaeconómica.com desde la secretaria del organismo supranacional.

Con la adhesión al comercio en moneda local, Uruguay se suma a un proyecto que ya se desarrolla entre Brasil y Argentina desde hace un año. De hecho, desde el Mercosur pretenden que este tipo de transacciones comerciales se extiendan a todos los miembros del ente durante la presidencia de turno de Cristina Fernández, gestión que durará hasta junio de 2010.

Entre el resto de las decisiones tomadas este fin de semana en Montevideo, ciudad que ha acogido la reunión, está la aprobación del presupuesto para 2010 del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, el impulso de un régimen de infracciones y sanciones del acuerdo para la facilitación del Transporte de Mercancías Peligrosas de los países miembros y la puesta en común de criterios para la concesión del sello Mercosur cultural, datos enumerados a Americaeconomica.com desde la secretaria de la organización latinoamericana.

Además de esto, en la XXXVIII Cumbre del Mercosur, se ha decidido prorrogar por un año el listado de excepciones al arancel externo común que tiene cada país miembro, tal y como ha anunciado la ministra de Industria y Turismo de Argentina, Débora Giorgi. También se ha acordado mantener cien posiciones arancelarias contempladas en las listas de excepciones al arancel externo común de Argentina. La ministra ha asegurado que estas medidas permitirán potenciar el comercio intrazona, que se incrementó en los últimos meses en un 60%.

Con la firma de las autoridades uruguayas para fomentar el uso de la moneda local en los intercambios comerciales, el país gobernado por José Mújica se suma a un proyecto que se introdujo el 3 de octubre de 2008 entre Brasil y Argentina y la última medición, exactamente un año después, arrojó un record de 185 operaciones por 152 millones de pesos. El acumulado a octubre alcanzó a 643 millones de pesos. De ese monto, 40 por ciento se hizo por sumas inferiores a 100 mil pesos. El 42 por ciento por cifras ubicadas entre 100 mil y medio millón; mientras que sólo un 3 por ciento correspondió a montos superiores a cinco millones de pesos.

El sistema permite comerciar entre exportadores e importadores argentinos y brasileños utilizando sus pesos y reales. Puede ser utilizado en cualquier operación de plazo menor a 360 días.

A propósito de esto, el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, ha explicado al diario argentino Página/12 que los próximos países que están en condiciones y han manifestado su interés por sumarse al sistema son Venezuela, Paraguay y Bolivia tras ver los resultados de los intercambios entre Argentina y Brasil.

Según Boudou, los miembros del Mercosur han estado tradicionalmente sujetos a la tensión del dólar, pero gracias al comercio con las monedas locales, esta zona cuentan ahora con una nueva herramienta que evitará depender tanto de las fluctuaciones de la moneda estadounidense. En palabras del gestor de la cartera económica argentina, salir de un comercio en efectivo de EEUU fomentará el intercambio entre los socios y permitirá que las pequeñas y medianas empresas obtengan financiación.

Más información

Scroll al inicio