Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México reduce sus previsiones de crecimiento por el ‘efecto Trump’

Bandera de México

La incertidumbre que ha generado la política económica prometida por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha motivado que el Instituto Mexicano de Ejecutivos y Finanzas (IMEF) redujera la expectativa de crecimiento en México. La incertidumbre que ha generado la política económica prometida por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha motivado que el Instituto Mexicano de Ejecutivos y Finanzas (IMEF) redujera la expectativa de crecimiento en México.

«Las promesas de campaña del presidente electo generan preocupación aquí, por las previsibles afectaciones a sectores económicos, comerciales y sociales mexicanos».

“Vemos un crecimiento más bajo para 2016 en 1,9% y una inflación de 3,4%; para 2017 establecimos un rango que va entre uno y 1,7% y la inflación en 3,8% y 4,2%. Más allá de las políticas del presidente electo hay mucho nerviosismo en los mercados que detendrán las inversiones”, afirmó Joaquín Gándara, presidente nacional del IMEF.

En conferencia de prensa, refirió que “el nerviosismo que causan los discursos de Trump siguen generando un entorno de incertidumbre y muchas dudas, lo cual se refleja en la volatilidad y parálisis del flujo de inversión”.

“Difícilmente se logrará ver un tipo de cambio de 17 o 18 pesos por dólar para el cierre de este año”, comentó.

“Definitivamente no es el escenario que estábamos esperando, pues Trump se ha declarado en contra de México y habla de un proteccionismo que no favorece a nadie”, expuso.

Opinó que a Estados Unidos ni a México ni Canadá les convendría romper el Tratado Libre de Comercio de América Norte (Tlcan), pues ello implicaría incrementar aranceles y ello impactaría en la inflación de los tres países.

“El entorno económico global nos muestra que México debe cambiar su estructura económica. Tenemos que impulsar los salarios y la generación de utilidades”, expuso Francisco Javier Castañeda, integrante del IMEF.

Más información

Scroll al inicio