Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México recibió un 14,4% menos de remesas en 2009

El Banco de México ha informado que las remesas enviados por los mexicanos residentes en el extranjero cayeron un 14,4% en 2009, alcanzando la cifra de 1.495 millones de dólares. Según el organismo azteca, la principal causa de este descenso sería la debilidad financiera de EEUU en este último año, lugar de residencia de la mayoría de emigrantes mexicanos. El Banco de México ha informado que las remesas enviados por los mexicanos residentes en el extranjero cayeron un 14,4% en 2009, alcanzando la cifra de 1.495 millones de dólares. Según el organismo azteca, la principal causa de este descenso sería la debilidad financiera de EEUU en este último año, lugar de residencia de la mayoría de emigrantes mexicanos.

El dato, aunque logró mejorar en los últimos meses del 2009, posiciona a este año como el peor en términos de crecimiento de remesas desde 1996. Según los expertos, a pesar de que la economía comienza a repuntar en el país norteamericano, los mexicanos residentes en él aún deben afrontar los datos del paro que no parece que puedan mejorar en el corto plazo.

Para las familias mexicanas el impacto ha sido severo, aunque en buena parte del año, la depreciación del peso mexicano logró atenuar el impacto sobre su poder de compra, ya que en términos de pesos las remesas continuaron creciendo.

Pese a esto, a partir de octubre este comportamiento se ha revertido, y el tipo de cambio ha dejado de constituir un soporte para el poder adquisitivo de los receptores, lo que hace aún más urgente su recuperación en 2010.

Más información

Scroll al inicio