Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México, destino turístico

Durante los cinco primeros meses del presente año viajaron a la nación centroamericana 2.689.519 norteamericanos. México es el país latinoamericano más visitado por los estadounidenses. Durante los cinco primeros meses del presente año viajaron a la nación centroamericana 2.689.519 norteamericanos, una cifra que representa un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según datos de la Oficina de Viajes y Turismo (Office of Travel and Tourism Industry, OTTI) del Departamento de Comercio, entre enero y mayo el número total de turistas internacionales que viajaron desde EEUU a México vía aérea creció un 1%.

El resultado de los primeros cinco meses mantiene la tendencia detectada en el primer trimestre. En ese período, de los 8,6 millones de viajeros que salieron de EEUU, 1,7 millones fueron a México, que de esa manera tuvo una cuota de 19,7% (superior al 19% de 2012 y 2011, y al 17,3% de 2010).

En junio pasado, las autoridades mexicanas anunciaron que facilitarán los procedimientos migratorios para hacer más sencillos los trámites y atraer a un mayor número de turistas desde EEUU, principal emisor del país latinoamericano.

En una reunión, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y autoridades de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos, revisaron los avances del Programa Viajeros Confiables (Global Entry), cuyo propósito es agilizar la entrada de viajeros de bajo riesgo a través de sistemas automatizados de verificación.

Esos beneficios se aplican a viajeros considerados de bajo riesgo, mayores de edad, sin antecedentes en materia judicial, migratoria, aduanera y fito-zoo-sanitaria, y que no hayan cometido actividades criminales, terroristas o que vulneren la seguridad nacional.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración (INM), desde EEUU ingresaron a México más de tres millones de visitantes entre enero y junio, para un crecimiento de 7,9% en comparación con los primeros seis meses de 2012.

Más información

Scroll al inicio