Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

450 empresarios de Latinoamérica y España analizarán los desafíos regionales

Madrid se convertirá el 26, 27 y 28 de septiembre en el epicentro empresarial iberoamericano

Bandera de España

450 empresarios de Latinoamérica y España, entre los que se incluyen las principales familias empresarias latinoamericanas como Bulgheroni (Argentina), Sarmiento (Colombia), Servitje (México) o Said y Luksic (Chile), se darán cita para analizar los principales desafío regionales. Madrid acogerá durante tres días el mayor encuentro empresarial iberoamericano que ha tenido lugar en España. Algunos de los más relevantes empresarios latinoamericanos y españoles se reunirán los días 26, 27 y 28 de septiembre en el I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias.

El evento, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), asociación de empresarios con vocación iberoamericana, pretende ser un referente para abordar futuros retos y sinergias así como identificar foros de inversión y desarrollo en la región. A la cita acudirán 450 líderes empresariales de ambos lados del Atlántico.

El CEAPI, en colaboración con el Consejo Asesor de este Congreso, ha elaborado un amplio programa en el que panelistas de primer nivel, representantes de casi todas las economías iberoamericanas y de las principales familias empresarias de la región, abordarán temas claves para la economía regional. Cómo reducir el déficit de infraestructuras; cómo acompasar el modelo energético con el desarrollo sostenible; el reto digital; los nuevos desafíos en la relación empresa y sociedad; el futuro de la industria extractiva y los desafíos de las multilatinas, serán algunos de los temas clave en el Congreso. Asimismo, la cita empresarial debatirá sobre los retos de la empresa familiar, que constituye el grueso del tejido económico de España y Latinoamérica y la responsabilidad social corporativa.

El encuentro constará de varias partes. La jornada del 26 de septiembre estará dedicada a las próximas generaciones de empresarios iberoamericanos (Next Generation) y se llevará a cabo en el Campus Repsol. La noche de ese mismo día y en el Palacio de Cibeles se celebrará una cena homenaje al galardonado con el IV Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano, Plácido Arango, fundador del Grupo Vips. Este reconocimiento de CEAPI estará presidido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y contará con la presencia del primer secretario general iberoamericano y presidente de Honor del CEAPI, Enrique V. Iglesias, y del presidente de COMCE y presidente de Honor internacional de CEAPI, Valentín Diez Morodo. El premiado recibirá el 27 a las 12.00h de manos de SM el Rey el galardón en un acto oficial en el Palacio de la Zarzuela.

El Congreso Empresarial propiamente dicho se celebrará los días 27 y 28 de septiembre en el hotel Eurostars Madrid Tower. Asimismo, el 27 celebraremos una cena en la sede de la Comunidad de Madrid que presidirán la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo.

Jornadas

26 DE SEPTIEMBRE, JORNADA NEXT GENERATION

Durante la jornada Next Generation se llevarán a cabo una serie de paneles enfocados a los jóvenes empresarios que asumen el reto de la transformación de las compañías familiares y de afrontar nuevos modelos de negocio. La inauguración de esta jornada, que se desarrollará en el Campus Repsol, contará con unas palabras de bienvenida del presidente de la compañía, Antonio Brufau, y con las intervenciones de Max Trejo, secretario general de la OIJ; de Núria Vilanova, presidenta de CEAPI y de ATREVIA; de Isidoro J. Alanís, presidente de Global Exchange y miembro del Consejo Directivo de CEAPI y de Alejandro Aznar, presidente de Marqués de Riscal y miembro del Consejo Directivo de CEAPI.

En la jornada Next Generation participarán personalidades empresariales y políticas de toda Iberoamérica, como el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado; la responsable de la OLCSAL, Adriana Sarmiento (Colombia); la CEO de GFR Media, María Eugenia Ferré-Rangel (Puerto Rico); el director general de Totto, Yonatan Bursztyn (Colombia); el director general de Ten con Ten y Amazónico, Manuel Galatas (España); la consejera de Finsa, Tona Martínez; el board member de Quñeco Dax Luksic (Chile); el propietario de Haereditas, Samuel de Moya (República Dominicana); la directora de las cadenas musicales del Grupo Prisa, Eva Cebrián y el gerente general de Inmobiliaria e Inversiones El Coigüe, Manuel José Casanueva de Landa (Chile), entre otros.

27 DE SEPTIEMBRE: INAUGURACIÓN, MODELO ENERGÉTICO, INFRAESTRUCTURAS, MINERÍA, EMPRESA FAMILAR Y NUEVOS DESAFÍOS

La inauguración del Congreso contará con las intervenciones de la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, y los presidentes de Honor y de Honor Internacional del CEAPI, Enrique V. Iglesias y Valentín Diez Morodo.

En el primero de los días los congresistas debatirán sobre energía, infraestructuras, minería, empresa familiar y los nuevos desafíos empresariales. En el panel ?Modelo energético y desarrollo sostenible? intervendrán el presidente Bridas, Alejandro P. Bulgueroni (Argentina), y el presidente de Enagás, Antonio Llardén, que abordarán el futuro de las fuentes de energía y el reto al que se enfrentan los países de la región de mejorar las infraestructuras de distribución e integrarse en el ámbito. La ?Inversión y financiación de infraestructuras en Latinoamérica? constituirá el tema central del segundo panel, en el que participarán representantes iberoamericanos como los mexicanos Gerónimo Gerard, presidente de MPR; Juan Alberto Leautaud, head of infrestructure para Hispano-América de Blanckrock; Eduardo Ramos de la Cajiga, director general de CKD Infraestructura e Ignacio Saldaña, director Ejecutivo de Tesorería de Banorte. Esta mesa estará moderada por el consejero delegado del grupo español Azvi, Manuel Contreras.

La relación de las empresas con el entorno social que les rodea constituirá el tercer panel, moderado por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. El director de embotelladora Andina y socio de BBVA en Chile, Gonzalo Said (Chile); el presidente del directorio de La Viga, Diego de la Torre (Perú); el presidente de las Juntas Directivas del Grupo Santo Domingo, Alejandro Santo Domingo (Colombia) y el presidente de Freixenet y de la Cámara de España, Josep Lluís Bonet, conversarán sobre la necesidad actual de reconstruir y reforzar el vínculo entre las empresas y la sociedad, garante final de la convivencia económica y social. En ?Negocios de siempre, locomotoras del futuro? el vicepresidente y director general de Grupo México, Daniel Muñiz; el vicepresidente de Freeport, Javier Targhetta y el presidente de Maxam, José Fernando Sánchez-Junco, conversarán sobre la potencia minera latinoamericana y el reto al que se enfrenta el sector de profundizar en su modernización apostando por la innovación y la mejora de las infraestructuras y la logística.

El último panel de la primera jornada se dedicará a la ?Empresa familiar, un modelo en transformación?. Será moderado por Carlos Rueda, socio director de Gómez-Acebo & Pombo y contará con la participación de la presidenta de Nobis, Isabel Noboa (Ecuador); del presidente de Bimbo Iberia, Fernando Lerdo de Tejada Servitje (México); del presidente de Ravicorp, Roberto Lichtenfield (Bolivia) y del presidente de Grupo Mistral, Jorge Massa (Venezuela). Después, el ministro de Economía, Luis de Guindos, cerrará esta jornada.

Durante el día el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, expondrá la postura de su agrupación política respecto a las relaciones empresariales y políticas con América Latina en un conversatorio con la periodista Gloria Lomana.

Finalmente, el día se cerrará con una cena en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid que estará presidida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo.

28 DE SEPTIEMBRE: CHINA, RSE, MULTILATINAS, PENSIONES, ESPACIO EUROPA-AMÉRICA LATINA Y CLAUSURA

La segunda jornada del Congreso comenzará con el panel ?La nueva ruta de la seda? en el que Fernando Casado Juan moderará la conversación entre el presidente de la farmacéutica Wanhe Hong Kong, Wang Zhongsun (China) y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, sobre el creciente rol de China y la situación geoestratégica de España como puente entre el gigante asiático y Latinoamérica.

La siguiente mesa se dedicará a la responsabilidad social empresarial. ?Del compromiso a la acción. Casos de éxito? será moderada el presidente ejecutivo de Europa Press, Francisco de Asís Martín de Cabiedes. En este panel expondrán las iniciativas exitosas que han llevado a cabo personalidades como Mireya Cisneros (Venezuela), cofundadora de las ONG Venezuela Sin Límites y Unidos en Red; Catalina Escobar (Colombia), presidenta de la Fundación Juanfe; Bettina Bulgheroni (Argentina), presidenta de Fundación Educando y Darko Zuazo (Bolivia), presidente del Directorio de Banco Mercantil de Santa Cruz. El Senior Advisor de Atrevia, Alberto Andreu, introducirá el panel.

El fenómeno empresarial que mejor ejemplifica el cambio que ha experimentado Latinoamérica desde los años 90, las empresas multilatinas, será también protagonista del Congreso. La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, moderará la mesa ?Multilatinas, creciendo con paso firme? en la que expondrán sus experiencias la presidenta de Eulen, María José Álvarez; el presidente de Mesoamérica, Luis Javier Castro (Costa Rica); el presidente de Sonda, Mario Pavón (Chile) y el presidente de VivaColombia, William Shaw (Colombia). Por su parte, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, protagonizará el panel ?Pensiones, construyendo el futuro? en el que se abordará la viabilidad del sector en España y Latinoamérica como una de las asignaturas pendientes en el corto y medio.

?Hacia un gran espacio Europa-América Latina? reflexionará sobre los avances en el Espacio Empresarial Iberoamericano, una realidad forjada por la relación y los vínculos históricos que unen a la UE con América Latina. Sobre este espacio y sobre la necesidad de ampliar horizontes comunes conversarán el exsecretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias y el exministro de Exteriores y actual presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE), Josep Piqué (España). El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, será el encargado de moderar la mesa. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, clausurarán el Congreso Empresarial de CEAPI.

El I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por CEAPI, cuenta con el patrocinio de Enagás, Gómez Acebo & Pombo, Grupo Hotusa, Ayuntamiento de Madrid, Mapfre, Red Eléctrica de España, Repsol y Telefónica. Y con las colaboraciones de Atlantic Cooper, ATREVIA, Grupo Azvi, Grupo Eulen, Iberia, Maxam, Universidad Camilo José Cela y Valdebebas Fintech District.

Más información

Scroll al inicio