Planas ha aprovechado para abordar la situación arancelaria con EEUU, asegurando que se trata de un “momento complicado” que requiere respuestas “proporcionadas, eficaces y unidas” por parte de la Unión Europea (UE).
«Los aranceles son un elemento muy complicado para el futuro económico de la UE y de España», ha advertido el ministro
Aunque ha rechazado dramatizar la situación, sí ha reconocido que se enfrentan a “una sanción muy compleja de gestionar”, lo que obliga a buscar nuevas vías comerciales que reduzcan la dependencia de los mercados tradicionales, en especial el estadounidense.
Apoyo al sector agroalimentario, el más afectado
El ministro ha querido dejar claro su respaldo a todos los sectores afectados, especialmente al sector agroalimentario, uno de los más perjudicados por las medidas arancelarias. Según Planas, este sector “necesita de ese apoyo y lo va a tener” porque el contexto actual supone “un cambio de paradigma”.
«Aunque somos firmes partidarios del vínculo transatlántico, el Gobierno norteamericano ha tomado medidas que pueden considerarse como no amistosas», ha afirmado
La respuesta europea, ha insistido, debe centrarse en proteger los mercados actuales y reforzar la diversificación geográfica de las exportaciones.
Mercosur, India y Asia en el foco del Gobierno
En ese sentido, Planas ha puesto nombre a la estrategia de diversificación: “se llama Mercosur”, ha sentenciado. El acuerdo con este bloque sudamericano (que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) se perfila como el principal salvavidas comercial para España.
Además, el ministro ha destacado otras iniciativas clave como la negociación de un acuerdo comercial con la India, así como las misiones diplomáticas y comerciales del presidente del Gobierno a Vietnam y China a partir del próximo lunes.
Estas acciones buscan consolidar la presencia internacional de los productos españoles y reducir la exposición a políticas proteccionistas como las de EEUU.