Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bajo el lema: Resistir es crear. Resistir es transformar

Lula y Mujica participan en el Foro Social Mundial

José Mujica, expresidente de Uruguay y Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

Los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de Uruguay José Mujica participarán hoy en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, en un gran acto en defensa de la democracia, en el contexto del 13 Foro Social Mundial (FSM).

Los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de Uruguay José Mujica participarán hoy en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, en un gran acto en defensa de la democracia, en el contexto del 13 Foro Social Mundial (FSM).

La concentración, que tendrá lugar a las 17:00 (hora local) en el estadio Pituacu, contará además con la presencia de la depuesta mandataria constitucional Dilma Rousseff y del exgobernante paraguayo Fernando Lugo, según se anunció.

Con más de 1.600 actividades autogestionadas programadas, el FSM busca debatir y definir estrategias de resistencia a las políticas neoliberales de desmantelamiento de los derechos sociales y de enfrentamiento a los golpes antidemocráticos ocurridos en diversos países latinoamericanos en los últimos años.

Así, como parte de su programación fue incluida la realización de un coloquio sobre el estado de excepción en Brasil y las desigualdades, fragilidad democrática y el poder de las élites.

En el encuentro se debatirá sobre las democracias: medios, poder y manipulación; la judicialización de la política y la politización de la justicia; las desigualdades: ¿cuáles, por qué y hasta cuándo?; y también sobre racismo, violencia y discriminación: los derechos humanos en el Brasil del golpe.

Hoy está previsto se discutan, entre otros temas, los impactos de las reformas neoliberales en la salud de los trabajadores; la violencia en el campo y la criminalización de la resistencia, y las repercusiones en el campo de los derechos humanos de la austeridad fiscal y el desmantelamiento del Estado.

También, el papel de la educación popular en la organización de la resistencia contra el avance conservador y golpista en América Latina; la criminalización de la pobreza y los obstáculos para acceder a los derechos de la clase trabajadora; el Marxismo en América Latina; y los costos ambientales y humanos de la minería.

Está previsto asimismo el cierre de un encuentro de la organización Policías Antifascismo que centró sus discusiones en la concepción de un nuevo modelo de policía y de seguridad pública; la violación de los derechos dentro de los cuerpos policiales; la intervención militar; y sobre drogas y racismo.

Bajo el lema de ‘Resistir es crear. Resistir es transformar’, el Foro Social Mundial se extenderá hasta el próximo sábado 17, cuando tendrá lugar el Agora de Futuros, que elaborará un plan de acción hasta 2019 promovido por las denominadas ‘construcciones autogestionadas’.

Desde su surgimiento en el año 2001, esta es la séptima ocasión en que Brasil sirve de sede al Foro Social Mundial.

El acta de nacimiento de estos multitudinarios encuentros fue expedida en Porto Alegre, donde se reeditó en los años 2002, 2003, 2005 y 2012. En 2009 otra urbe brasileña, la ciudad paraense de Belém, fue la encargada de dar continuidad a la cita.

Además de Brasil, otras cinco naciones fueron ya testigos de estos eventos: la India, en 2004; Kenya, en 2007; Senegal, en 2011; Túnez, en 2013, y Canadá, sede de su más reciente edición, en 2016.

 

Más información

Scroll al inicio