Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lula insta a crear un movimiento para restablecer la democracia en Brasil

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva instó hoy a crear un movimiento capaz de unir a todas las fuerzas y que posibilite restablecer la democracia en el país. El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva instó hoy a crear un movimiento capaz de unir a todas las fuerzas y que posibilite restablecer la democracia en el país.

“Nosotros ya ganamos y perdimos y ahora es el momento de construir algo más sólido; no un partido, sino un movimiento que propicie la unidad y elabore una propuesta para el futuro de Brasil en los próximo 20 o 30 años”, sostuvo Lula al intervenir en un acto de apoyo al Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST).

Unas 1.600 personas de 36 nacionalidades se reunieron en la escuela de formación del MST Florestan Fernandes, en Guararema, Sao Paulo, donde ayer se produjo una brutal intervención de la policía que, sin orden judicial y disparando armas letales, irrumpió por la fuerza en las instalaciones del centro.

En sus palabras, Lula rememoró que cuando estaba en el velorio de Florestan recibió la noticia de la masacre de Villa Columbiária, cuando 11 manifestantes del MST resultaron asesinados en Rondonia, y dijo creer que ya pasó la hora de tener que viajar por Brasil haciendo actos solidarios con las víctimas de esas desgracias.

Otro de los oradores del encuentro, el senador Lindbergh Farías, del Partido de los Trabajadores (PT), enfatizó que las agresiones sufridas ayer por el MST no constituyen un hecho aislado, sino son consecuencia de un golpe continuado que emplea la represión contra cualquier movilización y criminaliza los movimientos sociales.

Farías denunció, además, la existencia en el país de ‘una justicia selectiva que persigue a las organizaciones y partidos populares’.

Por su parte, el diputado federal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Iván Valente consideró que la agresión perpetrada la víspera contra la escuela del MST significó “mucha osadía del conservadurismo brasileño al atacar un símbolo de la resistencia a la dictadura militar y de la reforma agraria”.

La secretaria nacional de políticas sociales y derechos humanos de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Jandyra Uehara, coincidió en la necesidad de la unidad y la construcción colectiva y enfatizó la importancia del acto convocado para el próximo día 10 en Sao Paulo.

En esa fecha movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos lanzarán la campaña ‘Por un Brasil justo para todos y para Lula’, cuyo propósito será defender la democracia, el Estado de derecho y al fundador del PT y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“Tenemos que tener una agenda lucha; que sea un noviembre rojo. Nosotros estamos vivos y resistiremos”, exhortó Uehara, citada por el periódico ‘Brasil de Fato’ en su versión digital.

Más información

Scroll al inicio