Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los turistas regresaron a América Latina en 2010

El crecimiento del turismo con destino en los países emergentes, ha tenido en Brasil su principal exponente en América Latina. Con un incremento de 52% con respecto a 2009, el país presidido por Dilma Rousseff lidera los datos de llegada. Contando con América del Norte, en 2010 el continente recibió la visita de más de 151 millones de turistas, lo que le sitúa en la tercera plaza detrás de Asia y Europa y le otorga posibilidades para un crecimiento exponencial. El crecimiento del turismo con destino en los países emergentes, ha tenido en Brasil su principal exponente en América Latina. Con un incremento de 52% con respecto a 2009, el país presidido por Dilma Rousseff lidera los datos de llegada. Contando con América del Norte, en 2010 el continente recibió la visita de más de 151 millones de turistas, lo que le sitúa en la tercera plaza detrás de Asia y Europa y le otorga posibilidades para un crecimiento exponencial.

Prueba de esta posibilidad, es la pretensión de Ecuador de convertir esta actividad en su principal fuente de ingresos. Su ministro de Turismo, Freddy Ehlers Zurita, que se encuentra de visita en España coincidiendo con la Feria Fitur, ha anunciado un crecimiento del 8% en las visitas a su país con respecto a 2009, algo que achaca a la gran biodiversidad con la que cuenta Ecuador. El país gobernado por Rafael Correa busca estos días inversores internacionales que acudan a invertir en el sector.

Pero es Brasil quien ha liderado el crecimiento, porcentualmente, en el mundo. Las llegadas al país de Lula da Silva se elevaron en 2010 un 52% con respecto a 2009. Un dato, el de desembarques de pasajeros de avión habla por si solo. En el país carioca, además de la llegada de pasajeros de vuelos internacionales, que subió un 20,83% hasta los 6,4 millones, se registra un creciente tráfico aéreo interno que en 2010 movió 56 millones de pasajeros, un 20,82% más que en 2009.

También Argentina logró atraer un 20% más de turistas que en 2009. Según las proyecciones estatales, más de 5,17 millones de turistas visitaron el país en el año que finaliza frente a los 4,31 millones que lo hicieron en 2009. Según esas mismas previsiones, los turistas que acudieron a Argentina en 2009 gastaron 839 millones de dólares. Las autoridades esperan un incremento de casi un 24% del gasto este año.

A nivel global, la OIT estima que 151 millones de personas visitaron las Américas en 2010, lo que representa un 8% más que en 2009, cuando se produjo una caida “provocada por las dificultades económicas sufridas en América del Norte y el impacto del brote de gripe A (H1N1). El retorno del crecimiento a la economía de EE.UU. ha ayudado a mejorar los resultados de la región en su conjunto, al igual que la creciente integración regional en América Central y del Sur, así como la vitalidad de las economías latinoamericanas. El mayor crecimiento se registró en América del Sur (+10%).”

La OIT añade que “América del Norte y del Sur y Europa occidental, compensaron totalmente las pérdidas anteriores (finales de 2008 y todo el 2009) y lograron niveles iguales e incluso superiores a la situación previa a la crisis. El Caribe y América Central han apenas recuperado los niveles de 2008.”

Más información

Scroll al inicio