Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los transportistas guatemaltecos abandonan sus movilizaciones

Transportistas guatemaltecos decidieron bloquear durante seis horas ocho carreteras del país para presionar al Gobierno a entregarles un subsidio de 100 millones de quetzales (unos 9,3 millones de dólares), aunque no logaron avances significativos en la negociación. Transportistas guatemaltecos decidieron bloquear durante seis horas ocho carreteras del país para presionar al Gobierno a entregarles un subsidio de 100 millones de quetzales (unos 9,3 millones de dólares), aunque no logaron avances significativos en la negociación.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), ha señalado que la protesta se focalizó en las principales rutas de Alta Verapaz, Petén, Zacapa, Chiquimula, Izabal, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Chimaltenango, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos.

Luis Alberto Gutiérrez, secretario de la Coordinadora de Transporte Urbano Departamental, ha señalado que dejan el bloque porque estaban perjudicando a mucha gente. “Representantes del Ejecutivo convocaron una reunión para analizar el tema a las nueve de la mañana”, señaló.

Las peticiones del sector son claras. El billete del transporte urbano departamental oscila entre 1,50 y 2,50 quetzales (unos 0,13 y 0,23 euros) lo que no llega para costear la reparación de los medios con los que cuentan. Para hacerle frente tendrían que aumentar el precio al menos un 100%.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha dado la cara y ha comentado que no es posible conceder la ayuda a los transportes y advirtió a los empresarios que si continuaban por este camino, podrían retirárseles las licencias para circular.

Más información

Scroll al inicio