Los ‘súper poderes’ que solicita Maduro, a estudio en la Asamblea Nacional

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha instado a sus simpatizantes a no reconocer las medidas adoptadas al amparo de la Ley Habilitante, al considerar que es un abuso de poder del presidente Nicolás Maduro. El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha instado a sus simpatizantes a no reconocer las medidas adoptadas al amparo de la Ley Habilitante, al considerar que es un abuso de poder del presidente Nicolás Maduro, pero no tiene muchas esperanzas en que no salga adelante, ya que el órgano encargado de aprobarla, Asamblea Nacional, tiene mayoría del partido del jefe del Ejecutivo.

Según NTN24, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha anunciado el establecimiento de una comisión especial para evaluar el proyecto de Ley Habilitante, presentada por el Gobierno con el objetivo de combatir la corrupción.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó la semana pasada a la Asamblea Nacional que apruebe la Ley Habilitante «para profundizar, acelerar y dar la batalla a fondo por una nueva ética política, por una nueva vida republicana y por una nueva sociedad».

Maduro argumentó que «si la corrupción sigue perpetuándose no habrá socialismo» porque «no puede desarrollarse con estos antivalores». Así, consideró que la Ley Habilitante «es un acto crucial, de vida o muerte, para hacer irreversible la vía venezolana al socialismo».

En segundo lugar, subrayó la necesidad de activar este mecanismo constitucional para combatir la «guerra económica» que, según ha denunciado en numerosas ocasiones, ha lanzado «la derecha venelozana» para desestabilizar al Gobierno.

«Estamos listos», aseveró. «Conocemos el debate democrático, el debate intenso y siempre con amor y lealtad al liderazgo de nuestro jefe eterno, Hugo Chávez», concluyó su discurso ante la sede legislativa.

La Ley Habilitante es un mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado dictar normas con rango de ley en una materia determinada y por un periodo de tiempo determinado con carácter extraordinario. Otorga, por tanto, poderes especiales.

El presidente debe enviar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional que, tras dos debates plenarios y el análisis de una comisión especial, deberá decidir si lo aprueba, para lo cual necesita el apoyo de las tres quintas partes, 99 diputados.

Durante sus 14 años de Gobierno, el expresidente Hugo Chávez solicitó hasta cuatro leyes habilitantes: la primera en 1999, que duró seis meses, la segunda en 2000, para un año; la tercera en 2007, para 18 meses; y la última en 2010, para otros 18 meses.

Se espera que la Asamblea Nacional, dominada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, apruebe la Ley Habilitante la próxima semana, sin apenas cambios en la redacción propuesta por el Gobierno.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA