Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los profesores y médicos uruguayos ‘se ponen de acuerdo’ para movilizarse esta semana

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay

Los profesionales de la educación y la salud de Uruguay han decidido salir a las calles esta semana para pedir un aumento salarial. Mientras que los docentes dejarán de dar clase esta semana, los médicos se movilizarán el miércoles y el jueves. Los profesionales de la educación y la salud de Uruguay han decidido salir a las calles esta semana para pedir un aumento salarial. Mientras que los docentes dejarán de dar clase esta semana, los médicos se movilizarán el miércoles y el jueves.

En el caso de los profesores, se han quejado de que otros colectivos, como por ejemplo el policial hayan tenido un aumento con el Gobierno de José Mujica. A su modo de ver, no se puede medir la gestión en temas de ecuación. “si todos los alumnos pasan de curso, ¿es qué ha habido una buena gestión?” se ha preguntado José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

Ha agregado que el Ministerio de Economía, que es el que plantea estos asuntos “no sabe nada de educación” y ha ratificado una nueva semana sin clase, además de movilizaciones que coincidirán con las de Sanidad.

Mientras, la filial de Montevideo de la Asociación de Maestros de Uruguay ha anunciado paros para prácticamente toda la semana. En este tiempo aprovecharán para reunirse y analizar la situación. También en Canelones y Río Negro habrá huelgas de 48 horas.

Los profesores consideran, como recoge el diario uruguayo El País que las ofertas del Gobierno, subidas salariales del 3,5%, están muy lejos de los sueldos de 30.000 pesos que exigen los profesionales de educación. Igualmente, rechazan la “cláusula de paz” del Gobierno porque entienden que les obliga a no hacer más reclamaciones salariales hasta abril de 2017.

Mientras que el sector sanitario tiene preparadas sus huelgas para el 26 y el 27 de agosto, según el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), que ha tomado esta decisión debido al “nulo avance de las negociaciones”. El presidente del SMU, Julio Trostchansky ha considerado “vergonzosa” la situación en la que se encuentra el sector y ha recordado anteriores paros en todo el país, así como la falta de diálogo por parte del Ejecutivo de Tabaré Vázquez.

Más información

Scroll al inicio