Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los profesores bolivianos se sientan a negociar con el Gobierno de Evo Morales

La Central Obrera Boliviana (COB), con los docentes al frente, parece haber dado una tregua al Gobierno y anoche declaró una parada de 48 horas en los bloqueos de las carreteras para volver a sentarse a hablar con el Ejecutivo sobre la pensión de jubilación. La Central Obrera Boliviana (COB), con los docentes al frente, parece haber dado una tregua al Gobierno y anoche declaró una parada de 48 horas en los bloqueos de las carreteras para volver a sentarse a hablar con el Ejecutivo sobre la pensión de jubilación.

El secretario de Finanzas de la gremial ha asegurado al periódico boliviano la Razón que en esta ocasión pondrán toda la carne en el asador para solucionar el conflicto que estalló hace dos semanas.

Para volver a abrir las carreteras los trabajadores de educación (los que han sido la cabeza visible de estas movilizaciones) y el resto de sectores que los secundan han exigido, a través de una nota remitida al presidente, Evo Morales, la reinstauración del diálogo, que había quedado cortado la semana pasada.

A la reunión, por parte del Gobierno boliviano, asistirán los ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el de Gobierno, Carlos Romero, el de Trabajo, Daniel Santalla y el de Economía, Luis Arce.

Según la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, sus colegas que acudirán al encuentro han estado evaluando lo que ha ocurrido estos días y “afinando” la metodología del encuentro que tendrá lugar hoy.

Aunque no todos se han mostrado tan prudentes como ella, pues antes de conocerse estas declaraciones, el vicepresidente, Álvaro García Linera, criticó a “algunos dirigentes” del conglomerado sindical que protestan por cosas que no benefician al conjunto de trabajadores del país, pues sólo piensan en su jubilación y no en el Fondo Solidario establecido en la Ley de Pensiones, vigente desde 2010, para mejorar las jubilaciones de los trabajadores que perciben pocos recursos.

Además, también ha habido trabajadores que han querido levantarse contra las decisiones de la COB. La secretaria general de la Organización de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz, Felipa Huanta, ha señalado que no se las ha tenido en cuenta. Mientras que el dirigente de las Comunidades Interculturales de La Paz, Gustavo Aliaga manifestó que “ni se han considerado nuestras peticiones en su pliego, por ello estamos molestos”.

Más información

Scroll al inicio