Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los presidentes latinoamericanos reconocen que la integración de la zona pierde fuelle

Los presidentes de diversos países latinoamericanos han reconocido que la región no es la misma sin el fallecido Hugo Chávez. Los presidentes de la Alianza Bolivariana han atribuido todo esto, además, a una conspiración del norte o al resurgir de la derecha. Los presidentes de diversos países latinoamericanos han reconocido que la región no es la misma sin el fallecido Hugo Chávez. Los presidentes de la Alianza Bolivariana han atribuido todo esto, además, a una conspiración del norte o al resurgir de la derecha.

Tal y como recoge la prensa de la zona, el primero en hablar de esta pérdida del “impulso del espíritu integrador” fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que atribuyó la perdida de fuerza a la “gran contraofensiva conservadora” de América Latina.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comentado que la Alianza del Pacífico forma parte de una conspiración confeccionada desde el norte para dividir a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

En realidad, Unasur ya no es lo que era, antes sus miembros eran capaces de ponerse de acuerdo a la hora de tomar decisiones, ahora ni siquiera son capaces de elegir secretario general, cargo vacante desde finales de agosto cuando concluyó el cargo del venezolano Alí Rodríguez.

En la prensa latinoamericana también se hacen eco de lo mucho que le deben tanto Unasur como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) le deben al fallecido mandatario venezolano, y señalan que Nicolás Maduro, actual presidente del país, no tiene ni su peso ni su influencia.

Más información

Scroll al inicio