Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los presidentes de UNASUR se reúnen para cerrar filas en torno a Maduro frente a Capriles

Los presidentes de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen este jueves de urgencia en Lima para respaldar a Venezuela en la delicada situación que se encuentra el país tras las elecciones del pasado domingo. Según adelantan varios medios de la región, pretenden mostrar su apoyo a Nicolás Maduro. Los presidentes de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen este jueves de urgencia en Lima para respaldar a Venezuela en la delicada situación que se encuentra el país tras las elecciones del pasado domingo. Según adelantan varios medios de la región, pretenden mostrar su apoyo a Nicolás Maduro.

El mandatario peruano, Ollanta Humala, que ostenta la presidencia pro témpore del organismo, ha llamado a todos los líderes de las naciones que forman el bloque regional para analizar la situación en Venezuela. A la cita acudirá Nicolás Maduro, quien será investido mañana como presidente.

Por su parte, el equipo de la campaña electoral del candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha presentado hoy en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela la solicitud oficial para que lleve a cabo un recuento del 100% de los votos emitidos.

El director del Comando Simón Bolívar, Carlos Ocariz, ha explicado que han solicitado al CNE que cuente uno a uno los votos emitidos y compare las papeletas -incluidas las huellas dactilares- con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación. Ocariz ha indicado que se basan en las irregularidades -3.500, según Capriles- detectadas durante la jornada electoral, entre las que ha mencionado voto asistido, coacción a testigos electorales y proselitismo en los centros de votación.

El jefe del equipo opositor ha subrayado que el objetivo no es conseguir la proclamación presidencial de Capriles, sino que se confirme la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas el pasado domingo. Así, ha sostenido que «salga sapo o salga rana» la coalición opositora reconocerá los resultados del recuento de votos. Capriles ya se comprometió ayer, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, a «aceptar lo que arroje el conteo».

Esta noticia coincide con las informaciones que apuntan a que Nicolás Maduro habría ordenado oficialmente que se inicien los trámites para detener a Capriles, acusado de fomentar las manifestaciones violentas que desde el lunes se han dado en las calles de Caracas, y que han dejado siete muertos.

Más información

Scroll al inicio