Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los países emergentes buscan su propio sustituto para el FMI y el Banco Mundial

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países BRIC intentarán impulsar a partir de hoy unos planes muy ambiciosos, como la creación de un banco de desarrollo que podría hacer sombra al Banco Mundial y el FMI. Los jefes de Estado y de Gobierno de los países BRIC intentarán impulsar a partir de hoy unos planes muy ambiciosos, como la creación de un banco de desarrollo que podría hacer sombra al Banco Mundial y el FMI.

Los líderes de los países denominados BRIC (Brasil, Rusia, Indica, China y Sudáfrica) se reúnen a partir de hoy en la ciudad sudafricana de Durban, en una cumbre en la que discutirán la creación de un nuevo banco de desarrollo, según asegura la agencia Bloomberg. También analizarán creación de un fondo de 240.000 millones de dólares para responder a las crisis financieras, ayudando a los países con divisas débiles –como Sudáfrica– a superar los escollos.

Estas naciones, que representan el 43% de la población mundial y cuyas reservas de divisas conjuntas ascienden a 4,4 billones de dólares, quieren tener una mayor influencia en las finanzas internacionales, para que se corresponda con su creciente poder económico.

Aún así, los jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a Durban son conscientes de las diferencias y problemas que afronta esta agrupación de países que debe su nombre al banquero de Goldman Sachs, Jim O’Neill, quien en 2009 bautizó a estos cinco países con el apodo de BRIC.

Desde entonces, han desarrollado una poderosa organización, aunque existen profundas diferencias entre sus sistemas económicos y políticos y defienden intereses contrapuestos. Por ejemplo, en el caso de la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, el conflicto fronterizo entre China e India, y la competencia en cuanto a materias primas y tierras, sobre todo en África.

Más información

Scroll al inicio