Los huelguistas colombianos de Campo Rubiales levantan el paro tras llegar a un acuerdo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Tras más de un mes de protestas, los trabajadores de la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy han llegado a un acuerdo con el Gobierno colombiano y la empresa de hidrocarburos. Los huelguistas, que iniciaron sus quejas el pasado 19 de julio, reclamaban un aumento de sueldo y mejores condiciones laborales. Tras más de un mes de protestas, los trabajadores de la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy han llegado a un acuerdo con el Gobierno colombiano y la empresa de hidrocarburos. Los huelguistas, que iniciaron sus quejas el pasado 19 de julio, reclamaban un aumento de sueldo y mejores condiciones laborales.

El documento acordado, con el que se pone fin a la huelga, contempla varios aspectos que beneficiarán a los trabajadores de la petrolera, según ha confirmado el ministro colombiano de la Protección Social, Maurico Santa María. Asimismo, el texto considera el cese de toda actividad violenta, tanto en Puerto Gaitán como en Campo Rubiales.

En la reunión fijada tras alcanzar el acuerdo, se hablará de temas relacionados con salarios, prestaciones sociales y se analizarán las quejas referentes a despidos aparentemente injustificados que se produjeron a partir del 19 de julio de 2011. También se estudiará la vinculación efectiva de la mano de obra, garantías laborales y derecho a la libre asociación sindical.

El Campo Rubiales, donde se ha llevado a cabo las últimas protestas, es el principal campo de producción del país en la actualidad, con una media de 225.000 barriles diarios, volumen que equivale a más de una cuarta parte del total nacional. Alrededor de 600 personas trabajan en este centro de producción, junto con otros 1.000 empleados contratados de manera indirecta por la empresa.

Las protestas fueron atribuidas a unos 300 o 400 trabajadores de firmas contratistas de la multinacional, que hace un mes fue perturbada por un movimiento mayor de lugareños, que exigían a la petrolera y a las empresas que le sirven, mejoras laborales y posibilidades de empleo a los vecinos.

Colombia vive un auge en la explotación de crudo, con presencia de más de 160 petroleras internacionales y una producción a junio pasado de unos 930.000 barriles diarios de petróleo. En 2010, de los 9.484 millones de dólares (6.900 millones de euros) de inversión extranjera registrados, 7.972 millones (5.780 millonees) estuvieron dirigidos al sector petrolero y minero.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA