Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los expertos financieros afirman que Colombia debe acostumbrarse a las fluctuaciones monetarias

Algunos expertos colombianos, consultados por Americaeconomica.com, consideran que el tejido productivo del país debe acostumbrase a que el tipo de cambio fluctúe libremente, sin que las autoridades monetarias intervengan. Además, dudan de la efectividad real de estas medidas puntuales. “Son acciones de carácter temporal que no cambian la tendencia del activo”, explica Carlos Torres, de Asesores en Valores. Los analistas creen que en el mercado monetario debe permitirse que el tipo de cambio fluctúe libremente, sin realizar intervenciones por parte de las autoridades monetarias, ya que “son acciones de carácter temporal que no cambian la tendencia del activo”, según ha declarado Carlos Torres, de Asesores en valores, a

Americaeconomica.com. «Hay que aprender a vivir con esta situación», ha afirmado Torres.

Los expertos opinan que para mejorar la situación monetaria actual en Colombia, hay que incentivar la reducción de los beneficios tributarios de los sectores predominantes en la economía del país latinoamericano, como el petróleo y la minería, para distribuir ese capital con el sistema de regalías y realizar mayores esfuerzos para proteger otros sectores como la agricultura o las manufacturas.

Una de las formas para proteger a estos sectores es el uso de subsidios, con el fin de contrarrestar la pérdida de competitividad sufrida por el fortalecimiento del peso colombiano. Y es que esta divisa latina acumula una apreciación de 11,09%, frente al dólar, en lo que va de 2010.

Por su parte, el Banco Central se ha enfocado en comprar dólares de una manera mesurada a través de subastas diarias con las que acumula unos 2.000 millones de dólares (1.440 millones de euros) este año, con destino a las reservas internacionales, muy inferiores a las de países como Perú, que en el mismo periodo supera los 7.000 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros).

Por otro lado, el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha asegurado que la moneda mantendrá su fortaleza en los próximos dos a tres años por la debilidad de EEUU y Europa; sin embargo, el Gobierno adoptará medidas para contrarrestar el impacto sobre la actividad productiva. Además ha anunciado que las autoridades económicas continuarán vigilando la situación del mercado cambiario y analizando alternativas para salir al paso de la apreciación de la moneda loca.

«Vamos a seguir trabajando en la misma línea, hemos estado analizando muchas alternativas como lo ha hecho Brasil, Perú, Israel, Japón, todos estamos en la misma tónica y no vamos a cesar en este esfuerzo de controlar, monitorear cómo evoluciona el mercado y las presiones que vienen de afuera y de adentro en el mercado cambiario», ha señalado Echeverry.

La posición de Echeverry se ha dado a conocer tras las declaraciones del director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, en una conferencia en Bogotá, en las que afirmó que no va a ser posible para Colombia tratar de evitar revertir localmente la tendencia bajista del dólar.

Más información

Scroll al inicio