Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios panameños, ‘a la gresca’ con Colombia por sus aranceles

Los empresarios panameños han exigido al presidente Ricardo Martinelli que no firme el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia hasta que las autoridades de este país retiren un arancel a artículos textiles y de calzado que, aseguran, les está causando grandes pérdidas. Los empresarios panameños han exigido al presidente Ricardo Martinelli que no firme el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia hasta que las autoridades de este país retiren un arancel a artículos textiles y de calzado que, aseguran, les está causando grandes pérdidas.

«Nos parece ilógico firmar un TLC cuando el gobierno colombiano no está interesado en el libre comercio», ha asegurado Surse Pierpoint, el presidente de la Asociación de Usuarios de Libre de Colón, la zona franca del norte del país.

Se quejan de que el pasado mes de marzo Colombia promulgó un decreto mediante el que ha añadido un impuesto de un 10% para importaciones de textiles y calzados de origen asiático y que son exportados desde la zona franca panameña hasta Colombia.

Por ello, Panamá ha notificado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ha solicitado consultas con Colombia a causa de la imposición de este un arancel, que consideran que es incompatible con las obligaciones colombianas respecto a las reglas que rigen los acuerdos de la OMC. El Gobierno de Martinelli considera que establece unas obligaciones que son «desfavorables» e «injustificadas».

Más información

Scroll al inicio