Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Latinoamérica se escapa de las categorías económicas tradicionales

El director de Telefónica para el área latinoamericana, Javier Santiso, ha clausurado el 12º Foro Latibex con esta llamativa afirmación. Según Santiso, su experiencia en esta zona emergente le ha demostrado que “lo que aprendimos en la universidad ya no vale” y que la economía ha cambiado mucho en las dos últimas décadas. El director de Telefónica para el área latinoamericana, Javier Santiso, ha clausurado el 12º Foro Latibex con esta llamativa afirmación. Según Santiso, su experiencia en esta zona emergente le ha demostrado que “lo que aprendimos en la universidad ya no vale” y que la economía ha cambiado mucho en las dos últimas décadas.

Este ‘piropo’ a las economías de América Latina se ha sumado a todos los que ya habían lanzado los más de cuarenta ponentes con los que ha contado esta edición del Foro Latibex que hoy se ha clausurado. En los tres días que ha durado el foro se ha discutido sobre el futuro de esta área geográfica en términos económicos que, según los ponentes y participantes, es “prometedor”.

La intervención del director regional de Telefónica ha repasado los cambios que ha sufrido la economía en el último par de décadas, cuando muchas empresas españolas que hoy están presentes en todo el mundo eran unas simples compañías regionales o, a lo sumo, nacionales. Tal es el caso de la propia Teléfonica que ha conseguido aumentar su presencia internacional hasta colocarse entre las grandes compañías de telecomunicación global.

Según Santiso, esto tiene buena parte de su origen en la apuesta decidida de Telefónica por el mercado latinoamericano. En los últimos 20 años, Telefónica ha invertido en esta área unos 2.000 millones de euros, lo que la convierte en el mayor inversor extranjero para este espacio de tiempo.

Sin embargo, la inversión no sigue una vía unidireccional. De hecho, “cada vez más inversión directa proviene de los emergentes”, lo que indica que cuando hablamos de inversiones de países OCDE “usamos categorías antiguas que ya no tienen valor”. Las economías emergentes y en especial las de Latinoamérica y el Caribe han sabido sentar las bases para un desarrollo estable donde “ya no hay ‘tequilazos’, ‘efectos samba’ ni otros bailes”, ha bromeado Javier Santiso.

El alto cargo de Telefónica ha tenido una mención especial hacia los esfuerzos que algunos gobiernos de la zona llevan a cabo para rebajar sus niveles de pobreza y conseguir una cada vez mayor clase media económica. Estos efectos son especialmente palpables, ha dicho, en Brasil, Perú y Colombia. Esta aspiración por mejorar las condiciones de Latinoamérica y Caribe así como los progresos que ya se observan incluso en términos de I+D+i deben ser tendidas en cuenta a la hora de invertir. “Tenemos que cambiar nuestra manera de mirar el mundo”, ha concluido mientras mostraba un mapamundi del revés que destacaba las economías emergentes.

Más información

Scroll al inicio