Latam abre la puerta a Qatar Airways

Avión de Lan
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

El mayor grupo de transporte aéreo de América Latina aprueba la ampliación de capital que permitirá el ingreso de la aerolíena de Oriente Medio con el 10% de la propiedad. Los accionistas de LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, han aprobado un aumento de capital de 613 millones de dólares que permitirá el ingreso de Qatar Airways a su propiedad, según recoge la agencia Reuters y conforme a los planes ya anunciado en julio por la compañía resultado de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM.

En concreto, Qatar Airways compraría hasta un 10% de la compañía a través de la emisión de nuevas acciones, con el pago de 10 dólares por papel; de tal forma que la mitad de los fondos recaudados se destinarán a reducir pasivos, mientras que el restante se usará para fortalecer la liquidez de la compañía. Y es que desde su nacimiento en 2012, LATAM ha sufrido pérdidas millonarias por la crisis económica en Brasil, el principal mercado del grupo.

Mauricio Amaro, presidente de LATAM, tras la junta extraordinaria de accionistas en que se aprobó el aumento de capital, ha subrayado que de esta forma se reducirán los ratios de endeudamiento de la compañía, el costo financiero y será posible también mantener una caja mínima de 1.500 millones de dólares «para transformar la empresa cada día en una más competitiva».

No obstante, la llegada de la aerolínea de Oriente Medio se concreta en un momento en que el mercado y la propia LATAM comienza a celebrar una tímida recuperación del negocio doméstico brasileño. Además, como miembros de la alianza Oneworld que agrupa a 15 aerolíenas, esta nueva operación representa oportunidades de fortalecer aún más dicha red global. Más aún cuando la aerolínea qatarí es también la mayor accionista de International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de Iberia y British Airways.

Conforme a lo anunciado cuando se presentó la operación se espera que ésta se complete dentro del cuarto trimestre de 2016. Para ello, Qatar Airways será asesorada por HSBC, Weil y Gotshall & Manges LLP and Carey; mientras que LATAM lo hará por JP Morgan, Claro & Cía y Sullivan & Cromwell.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA