Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las remesas de los inmigrantes residentes en España caen un 13%

Según los últimos datos publicados por el Banco de España las remesas de los inmigrantes que trabajan en España y que envían a sus países de origen han registrado 1.673 millones de euros en el segundo trimestre de este año 2009, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior. Según los últimos datos publicados por el Banco de España las remesas de los inmigrantes que trabajan en España y que envían a sus países de origen han registrado 1.673 millones de euros en el segundo trimestre de este año 2009, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior. Uno de los países más afectados podría ser Ecuador ya que su comunidad representa un 70% del total de los inmigrantes en España.

En cambio, comparando esta cifra con la registrada el primer trimestre de este año, las remesas de los inmigrantes a sus países de origen crecieron un 1%, desde los 1.656 millones de euros entre enero y marzo hasta los 1.673 millones entre abril y junio.

Los datos del Banco de España indican el impacto de la crisis económica internacional y el incremento del desempleo entre la población extranjera en este país en los últimos meses. Aunque en estos datos se observa una tendencia al alza de las remesas entre el primer y el segundo trimestre.

El número de parados entre los extranjeros que residen en España aumentó en 12.748 personas respecto al mes de agosto, un 2,6% más.

El pasado mes de agosto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaba una reducción en las remesas hacia los Estados Latinoamericanos del 11% para 2009. Este descenso, que dejaría las remesas en 62.000 millones de dólares, afectaría a un total de 4 millones de personas de las cuales una cuarta parte serían de nacionalidad mexicana. Si los datos se confirman, se volvería a las cifras de 2006.

La mayor caída, de un 14%, se produciría, según los datos del BID, en las remesas provenientes de Europa, que se situarían en torno a 9.000 millones de dólares. Las remesas provenientes de EEUU caerían en torno a un 11% para situarse en 42.000 millones de dólares. De ahí que la población más afectada sería la mexicana, muy vinculada a las fluctuaciones de la economía estadounidense.

Más información

Scroll al inicio