Las nuevas relaciones entre Colombia con sus vecinos garantizan la tranquilidad en los mercados de la zona

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, genera “confianza al inversor extranjero”, según ha declarado a Americaeconomica.com Carlos Torres, de Asesores de Valores. Para otros, como José Fernando Restrepo, de Interbolsa, “retomar las relaciones con Venezuela puede ser muy importante para la economía colombiana”. Los mercados continúan con la misma tendencia con la que cerraron la semana pasada. La toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, genera “confianza al inversor extranjero”, según ha declarado a Americaeconomica.com Carlos Torres, de Asesores de Valores. Para otros, como José Fernando Restrepo, de Interbolsa, “retomar las relaciones con Venezuela puede ser muy importante para la economía colombiana”. Los mercados continúan con la misma tendencia con la que cerraron la semana pasada.

Primer lunes de la era Santos. No se han notado apenas cambios en los mercados; la divisa continúa apreciándose, las acciones continúan al alza, los inversores están tranquilos. La economía en Colombia parece que no se ha enterado del cambio de presidente del país, o quizá es que no se ha dejado afectar.

Como dicen los analistas, “el mercado dio como ganador a Santos”. Esta afirmación refleja la situación económica actual de Colombia. La llegada al poder de un nuevo presidente no ha obtenido ningún tipo de reacción extraordinaria, ya que todos esperaban que el momento que vive el país continuara por la misma senda, como declara Carlos Torres a Americaeconómica.com

Juan Manuel Santos ha proporcionado confianza a los mercados, ha mostrado que todo va a seguir igual que antes. Y eso da seguridad a los inversores, a los mercados; destacar que las acciones en la bolsa colombiana han continuado en alza y que el peso colombiano sigue apreciándose.

Lo más destacado de la presidencia de Santos ha sido la intención de arreglar las relaciones con Venezuela y Ecuador, lo cual se podría traducir en una vuelta a las relaciones comerciales entre ambos países. Este hecho supondría un incremento de las exportaciones de Colombia, sobre todo de las exportaciones tradicionales, como el sector minero o el sector del petróleo. El aumento de las exportaciones, al recuperar el mercado perdido de Venezuela, sería muy beneficioso ya que “reduciría el desempleo y mejoraría la economía” según José Fernando Restrapo, en declaraciones a este medio.

Mañana, día 10 de agosto, se reunirán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos para acercar posiciones. El objetivo de esta reunión es intentar encontrar una salida a la crisis diplomática entre estos dos territorios, surgida a raíz de que Colombia denunciara ante la Organización de Estados Americanos la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional en territorio venezolano.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA