Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las cerveceras de EEUU quieren seducir a los hispanos

El mercado de la cerveza, la bebida alcohólica más consumida en el mundo, ha puesto su mira en los hispanos de EEUU, unos 50 millones de personas y creciendo. La importancia de este sector poblacional, que en 2008 manejaba un poder adquisitivo aproximado de 900.000 millones de dólares, puede verse en las cadenas televisivas, que centran buena parte de su publicidad en la población que habla español. Ahora son las cervezas las que han decidido abrirse a este idioma. Los latinos con mayor consumo de América Latina son los venezolanos, con 84.2 litros de cerveza por habitante. El mercado de la cerveza, la bebida alcohólica más consumida en el mundo, ha puesto su mira en los hispanos de EEUU, unos 50 millones de personas y creciendo. La importancia de este sector poblacional, que en 2008 manejaba un poder adquisitivo aproximado de 900.000 millones de dólares, puede verse en las cadenas televisivas, que centran buena parte de su publicidad en la población que habla español. Ahora son las cervezas las que han decidido abrirse a este idioma. Los latinos con mayor consumo de América Latina son los venezolanos, con 84.2 litros de cerveza por habitante.

Este verano, la marca estadounidense MillerCoors ha lanzado etiquetas y empaques bilingües. Las cajas de sus marcas Miller Lite y Coors Light, que patrocina la liga mexicana de fútbol desde el año pasado, incorporan textos en español. Pero no ha sido la única en fijarse en este target. Anheuser-Busch InBev NV está aumentando su gasto en anuncios en medios en español para vender sus cervezas Bud Light y Budweiser. Además, ha firmado un acuerdo por el cual Bud Light patrocinará la gira del rapero cubano-estadounidense Pitbull.

Otras compañías como Heineken NV y Crown Imports LLC, que importan populares cervezas mexicanas, están publicando nuevos avisos para tratar de ampliar el atractivo de sus marcas a todo el mercado hispano. Esta puja llega en un momento en el que el mercado de la cerveza de EEUU parece encaminarse al tercer año consecutivo de menguantes volúmenes de ventas, entre otras razones, porque el alto desempleo ha moderado el poder de gasto de la base de su clientela: hombres de 21 a 34 años.

La rivalidad también refleja la importancia a largo plazo de los consumidores hispanos. En 2030 representarán el 23% de la población en edad legal de beber (21 años en EEUU), frente al 16% en 2010, según pronósticos de la Oficina del Censo de EEUU.

La cerveza tiene un largo recorrido en América Latina, por encima de otros alcoholes como el vino. No en vano, la producción de cerveza el subcontinente, en el año 2010, fue de 300 millones de hectolitros, cifra 4% mayor a la registrada en el año anterior. Entre los principales países productores de cerveza se encuentran Brasil, México y Venezuela, los cuales, en el año 2004, concentraron 38%, 28% y 10%de la producción de la región, respectivamente.

Por otro lado, en el año 2004, el país con el mayor consumo per cápita de cerveza en la región fue Venezuela con un consumo de 84.2 litros de cerveza por habitante, seguido por México (51.5 litros por habitante) y Brasil (46.6 litros por habitante). Perú ocupa el décimo tercer lugar, con un consumo de 22.6 litros de cerveza por habitante. En los siguientes gráficos se presenta la evolución de la producción de cerveza en los principales países productores en América Latina así como el consumo per cápita en Latinoamérica.

Más información

Scroll al inicio