Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La visita de McCain a Panamá acerca la firma del Tratado de Libre Comercio con EEUU

La presencia en Panamá del senador John McCain, ex candidato y hombre fuerte del Partido Republicano de EEUU, tiene visos de facilitar la aprobación del Tratado de Libre Comercio firmado con Panamá. A la espera de ser ratificado por el Congreso del gigante norteamericano, el encuentro que el senador mantuvo con el presidente Ricardo Martinelli, ha sido visto por la ejecutiva panameña como una muestra del cambio de clima que se está produciendo en EEUU en este sentido. La presencia en Panamá del senador John McCain, ex candidato y hombre fuerte del Partido Republicano de EEUU, tiene visos de facilitar la aprobación del Tratado de Libre Comercio firmado con Panamá. A la espera de ser ratificado por el Congreso del gigante norteamericano, el encuentro que el senador mantuvo con el presidente Ricardo Martinelli, ha sido visto por la ejecutiva panameña como una muestra del cambio de clima que se está produciendo en EEUU en este sentido.

McCain, que está realizando una gira por Latinoamérica que le ha llevado a Colombia, Brasil y Chile y que finalizará en México, mostró su disposición y la de su partido para acelerar las gestiones de aprobación del TLC, que está pendiente desde 2007. En un comunicado de la presidencia panameña, se aseguraba que «durante el encuentro… el senador McCain… habló sobre la necesidad de que el Congreso ratifique el Tratado de Libre Comercio con Panamá», y de la cooperación en materia de seguridad.

Pero es la situación en el Congreso de EEUU lo que verdaderamente puede hacer cambiar las tornas para el acuerdo. Con las recientes elecciones, en las que el Partido Demócrata liderado por Barack Obama perdió la mayoría en el Congreso, que se tiño de conservador, se abre una ventana de esperanza tanto para Panamá como para Colombia, ambos países a la espera de la aprobación de sendos TLC.

El ministro de Comercio panameño, Roberto Henríquez, hizo referencia a este nuevo escenario y aseguró que el gobierno de su país “ve una coyuntura más favorable en Estados Unidos para la posible aprobación del acuerdo en los primeros seis meses del 2011.” En el mismo sentido, Henríquez recordó que el Partido Republicano ha sido «claro y sincero”. «Están diciendo ‘manden los tratados que nosotros los vamos a aprobar» comentó el ministro de Comercio.

A falta de que el presidente Barack Obama decida llevar los acuerdos al Congreso, Panamá enfrenta además la oposición de los sindicatos en ese país hacia los acuerdos de libre comercio. Henríquez, que es consciente de ello, aseguró que el gobierno del mandatario Ricardo Martinelli está tratando de «aprovecharla al máximo» la actual coyuntura, con varios viajes de funcionarios a Estados Unidos para impulsar el acuerdo.

Más información

Scroll al inicio