Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacados representantes políticos se manifiestan contra la ANC

La UE y EE.UU. redoblan su presión sobre Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Algunos de sus más destacados representantes políticos se manifiestan contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que pretende celebrar el Ejecutivo de Maduro y amenazan con sanciones al país sudamericano. Un grupo de eurodiputados, liderado por los presidentes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Eurocámara, David McAllister; de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Ramón Jáuregui; y de la delegación del PE para el Mercado Común del Sur (Mercosur), Francisco Assis; ha emitido hoy una declaración pública muy crtíca con el Gobierno venezolando, presidido por Nicolás Maduro.

En concreto, la declaración advierte que el Parlamento Europeo (PE) no reconocerá la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que el Ejecutivo de Maduro pretende celebrar el próximo 30 de julio para que redacte una nueva constitución y define el proceso como «ilegal», «inaceptable» y «no democrático».

Además, en el comunicado se pide la celebración de elecciones «plurales» en Venezuela a las que se define como «la única manera democrática y pacífica de resolver la situación» del país sudamericano.

Este comunicado llega después de unas declaraciones del senador estadounidense de origen cubano por el estado de Florida, el republicano Marco Rubio, ahora aparentemente gran aliado de Trump, en las que pedía imponer «severas sanciones» a Venezuela, precisamente si Maduro insistía en realizar la mencionada Asamblea Nacional Constituyente.

De esta forma, después de una serie de intentos valdíos desde organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), se puede considerar que se está incrementando la presión sobre el Ejecutivo venezolano desde otros ámbitos.

Sin embargo, de momento, no hay señales de que este tipo de maniobras ejerzan presión sobre un Gobierno que las utiliza para la cohesión interna y apuntar a un supuesto enemigo exterior. Así, el propio Maduro se ha referido a las amenazas de Rubio al señalar que «el imperialismo anda amenazándonos».

Además, el presidente venezolano ha señalado con contundencia que el suyo «es un país libre y soberano y no se deja amenazar mi intimidar por ningún imperio de este mundo» para remachar aún con mayor fuerza que «a Venezuela no la bloquea nadie, compadre?.

Más información

Scroll al inicio