Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UE y Cuba abren negociaciones para normalizar su relación

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) han aprobado autorizar la Comisión Europea y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, a abrir negociaciones con Cuba para firmar un acuerdo político para normalizar las relaciones. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) han aprobado autorizar la Comisión Europea y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, a abrir negociaciones con Cuba para firmar un acuerdo político para normalizar las relaciones.

El diario español El Mundo asegura que este es el primer paso para enterrar la Posición Común, propuesta en 1996 por España para supeditar cualquier avance de diálogo con el país caribeño a gestos de apertura por parte del régimen castrista.

En noviembre de 2012, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE ya dieron un primer paso al crear un grupo de expertos que analizase las posibilidades que presenta empezar diálogos para un nuevo acuerdo político. Tras superar las reticencias de algunos países se decidió retomar las relaciones rotas.

Este acuerdo autoriza a la Comisión y a la jefa de la diplomacia europea a abrir negociaciones en nombre de la Unión Europea para crear un “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Cuba, por otra”.

Todo apunta, según fuentes diplomáticas, a que no es un tratado de libre comercio y que los diálogos puedan extenderse durante este año. En cualquier caso, el pacto no comenta nada del debate que se ha mantenido antes.

Esta decisión ha provocado en un gran rechazo entre muchos sectores, pero la UE defiende su decisión puesto que considera que un acuerdo de “estas características fortalecería la relación entre la Unión Europea y Cuba y aportaría un marco sólido para un diálogo constructivo y una mejora de la cooperación”.

Más información

Scroll al inicio