Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La salida de Vale Do Rio Doce de Argentina, un revés para Dilma Rousseff y Cristina F. de Kirchner

La compañía brasileña Vale Do Rio Doce ha decidido suspender el megaproyecto Potasio Río Colorado, que preveía la extracción del mineral de la provincia de Mendoza para exportarlo por el puerto de Bahía Blanca, por la “inestabilidad política y la inseguridad política” de Argentina. La salida de la minera ha supuesto un palo tanto para la presidenta argentina como para la brasileña que ven torcerse su planes La compañía brasileña Vale Do Rio Doce ha decidido suspender el megaproyecto Potasio Río Colorado, que preveía la extracción del mineral de la provincia de Mendoza para exportarlo por el puerto de Bahía Blanca, por la “inestabilidad política y la inseguridad política” de Argentina. La salida de la minera ha supuesto un palo tanto para la presidenta argentina como para la brasileña que ven torcerse su planes.

«La suspensión es un revés no sólo para la presidenta Cristina Kirchner, sino también para Dilma Rousseff, ya que Brasil es deficitario en potasio, insumo usado en la fabricación de fertilizantes», asegura el diario brasileño O Globo.

Las mandatarias se iban a reunir para tratar el tema, pero la cita se suspendió debido a al fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Según este medio, Vale se ha ido de Argentina por culpa del cepo cambiario, la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo y la negativa del Gobierno de Cristina F. de Krichner de otorgarle beneficios tributarios.

Por otro lado, otro periódico brasileño, Folha, sostiene que en un primer momento costaba 4.000 millones de dólares (algo más de 3.000 millones de euros), pero debido a la legislación argentina, el cambio desfavorable y la inflación que afecta al país, el costo se elevó a unos 11.000 millones de dólares (cerca de 8.500 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio