Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La prensa antichavista vaticina una nueva ronda de nacionalizaciones en Venezuela

La prensa antichavista ha avisado de la nueva ronda de nacionalizaciones que vivirá el país si Hugo Chávez vuelve a salir elegido presidente de Venezuela. Los medios consideran que este será el modo del presidente para hacer irreversible el socialismo. La prensa antichavista ha avisado de las nueva ronda de nacionalizaciones que vivirá el país si Hugo Chávez vuelve a salir elegido presidente de Venezuela. Los medios consideran que este será el modo del presidente para hacer irreversible el socialismo.

El actual mandatario ha asegurado muchas veces que “el socialismo apenas ha comenzado a dar sus primeros pasos en el país”. Según la opinión oficial, el socialismo del siglo XXI no está consolidado, aunque creen que tras 14 años en el poder el modelo está cambiando.

Desde 2006, según apunta la prensa venezolana, cuando se proclamó el carácter socialista de la “revolución bolivoriana”, se dio a luz un sistema que controla y participa más en la economía nacional.

Esto se ha traducido en más controles de la empresa privada y un plan sostenido de expropiación. Así lo ha asegurado la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) que ha mantenido que entre 2002 y junio de 2012 el Gobierno ha intervenido 1.162 empresas. Aunque la mayor parte de este embargo se ha producido entre 2007 y 2012, cuando el Gobierno se ha hecho con 1.147, el 98% del total.

No es de extrañar que el Gobierno se haya comportado de este modo, puesto que en el primer plan socialista de Chávez puede leerse que “el Estado tendrá el control de todas las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país”.

Así, Chávez se dedicó a nacionalizar empresas dedicadas a industrias básicas, al petróleo, la telefonía y la electricidad, pero la excusa de controlar estas actividades también fue utilizada para castigar a algunas de ellas.

Los especialistas consideran que este será el camino que el presidente boliviano seguirá si vuelve a ostentar el poder tras las elecciones del próximo mes de octubre. Además también han criticado la diferencia entre las 17 horas que Chávez ha tenido en televisión durante la compaña frente a los 84 minutos de su rival, Henrique Capriles.

Más información

Scroll al inicio