Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La «norma Buffett» aportaría 47.000 millones de dólares a las arcas de EEUU

Unos 47.000 millones de dólares (35.500 millones de euros) durante los próximos diez años. Eso es lo que podrían recaudar las autoridades estadounidenses si deciden hacer caso al multimillonario Warren Buffett y suben los impuestos de los ricos hasta el 30%. Unos 47.000 millones de dólares (35.500 millones de euros) durante los próximos diez años. Eso es lo que podrían recaudar las autoridades estadounidenses si deciden hacer caso al multimillonario Warren Buffett y suben los impuestos de los ricos hasta el 30%.

Al presidente de EEUU, Barack Obama, la idea no le pareció mala y por eso la ya conocida como «norma Buffett» se ha discutido en el Congreso. La proyección es que durante la próxima década se lograría recolectar la cifra arriba mencionada. Un caramelo tentador para la primera potencia del mundo, que aún sigue peleando para dejar atrás la crisis financiera que comenzó en 2007.

Por su parte, los republicanos han tachado la medida de populista, fieles a su costumbre de rechazar cualquier iniciativa que esté relacionada con un incremento de los impuestos. «Ha sido diseñada como un proyecto político. No hay racionalismo económico en esta norma», ha señalado Orrin Hatch, senador por Utah.

Buffett, por su parte, también ha atacado recientemente a las grandes empresas estadounidenses al afirmar que arrastran la menor carga impositiva desde 1972, según las cifras que maneja la Oficina de Presupuestos del Congreso de EEUU.

«La carga fiscal que soportan las empresas no está estrangulando la competitividad. Es un mito que las compañías estadounidenses estén dedicando un 35% de sus ingresos a pagar impuestos», aseguró el pasado mes de febrero el multimillonario a la cadena CNBC.

Más información

Scroll al inicio