Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Justicia argentina declara inconstitucional el tope de 35 años de trabajo a las pensiones

La Corte Suprema ha declarado inconstitucional el artículo de la ley que preveía un tope de 35 años para el cálculo de la jubilación para los trabajadores que hubieran aportado más de este tiempo. La Corte Suprema ha declarado inconstitucional el artículo de la ley que preveía un tope de 35 años para el cálculo de la jubilación para los trabajadores que hubieran aportado más de este tiempo.

Según el periódico Clarín, el fallo cuestiona el artículo 24 de la ley 24.241, que se aprobó en 1993 y que recogía que el Estado solo reconocería las aportaciones de los trabajadores por un máximo de 35 años. En contra de esta ley se mostraron Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raul Zaffaroni y Carmen Argibay, mientras que Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco no estuvieron de acuerdo con ellos.

En el fallo puede leerse que la ley “impone un trato diferente entre afiliados que se encuentran alcanzados por un mismo régimen legal” y “cercena el derecho del trabajador de ver reflejado en su jubilación el mayor esfuerzo contributivo realizado, lo que convierte los años de aportes sin contraprestación por parte del Estado en un verdadero impuesto al trabajo”.

Además, según la prensa de la zona, debido a la falta de actualización de las pensiones debido a la reglamentación de 1993, buena parte de los jubilados de hoy en día no cobran ni la mitad del sueldo que percibían cuando trabajaban.

Más información

Scroll al inicio