Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Iglesia venezolana se rebela contra Maduro y su “dura represión” a las protestas

La Conferencia Episcopal de Venezuela ha condenado mediante un comunicado de 12 puntos la represión que ha llevado a cabo el Gobierno de Nicolás Maduro en la crisis política que empezó hace dos meses y que tiene en vilo al país. La Conferencia Episcopal de Venezuela ha condenado mediante un comunicado de 12 puntos la represión que ha llevado a cabo el Gobierno de Nicolás Maduro en la crisis política que empezó hace dos meses y que tiene en vilo al país.

Como comenta el diario español El País y, a pesar de las peticiones de concordia, la Iglesia ha dejado claro que el régimen del sucesor de Hugo Chávez ha sido el principal culpable de que se haya desatado la violencia. En su comunicado, señala que la crisis es consecuencia de la pretensión chavista de imponer el Plan de Patria (último programa de Chávez) como una ley de obligado cumplimiento.

Detrás de este programa, según los obispos, “se esconde la promoción de un gobierno totalitario, que pone en duda su perfil democrático”. La jerarquía eclesiástica cita varios ejemplos para justificar su razonamiento: las restricciones a las libertades de informar y opinar, la falta de políticas públicas para enfrentar la inseguridad jurídica y ciudadana, el hostigamiento al sector productivo nacional, “la brutal represión de la disidencia política y el intento de pacificación o apaciguamiento por medio de la amenaza, la violencia verbal y la represión física”.

En el comunicado denuncian especialmente el modo que ha tenido el Ejecutivo de acabar con las manifestaciones pacíficas y denuncian “la abusiva y desmedida represión contra ellos, las torturas de que han sido objeto muchas de las personas detenidas y la persecución judicial a los alcaldes y diputados contrarios al oficialismo”. Así definen los obispos venezolanos el comportamiento del presidente latinoamericano, aunque no ha habido reacción por parte de este.

Más información

Scroll al inicio